Más detalles de terror en Panamá: “Mesías” mató sus propios nietos por mensaje de Dios
El Mesías había tenido puestos políticos y regresó con un mensaje divino a salvar a su pueblo de los pecados.
Como parte de los avances de investigación, se logró determinar que la base del ritual era agredir y socavar la voluntad de los miembros para que se arrepintieran de sus pecados, o tendrían que morir.
- Conozca los pormenores de este acontecimiento: Secta “cristiana” secuestró, torturó y mató niños y adultos Ngäbes en Panamá.
Según las pesquisas del fiscal a cargo, Rafael Baloyes, tanto las víctimas como victimarios tenían relaciones familiares y que todos los autores del suceso son de origen Ngäbe, al parecer influenciados por algún fanatismo protestante de origen cristiano.
Se presume que los ahora imputados, quienes asisten a su primera audiencia ante los juzgados respectivos hoy a las 2 pm, habrían sido influenciados por prácticas fanáticas o bien habrían interpretado de manera violenta los mensajes pentecostales, donde acudía su máximo líder.
Ministerio Público en Bocas del Toro participará mañana viernes 17 de enero a las 2:00 p.m. en audiencia de control contra nueve personas vinculadas a los hechos, donde siete ciudadanos perdieron la vida en la comunidad de El Terrón en la comarca Ngäbe Buglé. pic.twitter.com/AxCKAwosLD
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) January 16, 2020
“Se conocían, eran parte de la comunidad y tenemos información de que esta religión no se estaba practicando anteriormente”, aseguró Baloyes a los medios de comunicación.
El Mesías político
Uno de ellos se autodefinió como “El Mesías” y dijo que “Dios le había mandado un mensaje y era salvar al pueblo de sus pecados”, según relató Baloyes.
“El Mesías había tenido puestos políticos y regresó a la comunidad porque había tenido un mensaje divino”
El culto empezó 3 meses atrás, pero las muertes habrían sido recientes. El líder máximo, Mario González, se había ausentado por un mes del poblado de “El Terrón” -donde sucedieron los hechos-, pero cuando regresó indicó que traía un mensaje de Dios.
Destaca el caso Mario González Blanco, abuelo de varias de las víctimas, quien se autoproclamó como “El Mesías” de la iglesas “La Nueva Luz de Dios”. Se presume que el señor de unos 60 años mató a sus propios nietos, nuera y otros miembros del culto.
González además destaca porque había tenido puestos políticos, había sido corregidor y candidato a un cargo directivo como parte del “Panameñismo”.
Las torturas
El fiscal Baloyes planteó a La Prensa de Panamá, que las 15 personas rescatadas “estaban siendo maltratadas. Había una mujer desnuda. Todo era para quitarles la vida si ellos no se arrepentían de sus pecados. El día anterior ubican una familia, llevan a esta familia para celebrar el culto. Y masacran, maltratan y matan prácticamente a la familia entera. Se trata de cinco niños y la madre embarazada. También fue asesinada una vecina que es menor de edad”.
“Se escuchaban gritos desgarradores del rancho-iglesia forrado con hojas de tallos. Le quemaban la boca a los fieles con tizones, le propinaban golpes con objetos contundentes, la Biblia y hasta con machetes, para expulsarle los demonios”, relata el diario “La Crítica” de Panamá, según versiones de testigos.
Aparte de las acusaciones por asesinato, secuestro y agresiones, el fiscal no descarta también violación porque encontró a las víctimas desnudas.
En lugar había un chivo muerto, machetes y otros objetos con los que torturaban. Se informó también que los golpeaban con la misma biblia, para que se arrepintieran.
LEA TAMBIÉN:
“Los feligreses eran atados de manos y pies… posteriormente el pastor se paraba frente a ellos y con una biblia en la mano y un machete en la otra les pedía que vomitarán el demonio, quien no vomitaba, seguía siendo golpeado”, agrega “La Crítica”.
Entre los detenidos figuran Mario González Blanco (pastor), Amadio González Blanco, Marcelo Medina, Robert Flores, Abder González y Yaniel Rodríguez Blanco.
También hay menores de edad dentro de los detenidos.
“Tenemos dentro de los aprehendidos a menores de edad, que le va a corresponder también a la sección especializada de adolescentes darle el trámite correspondiente”, Muñoz. pic.twitter.com/KLE4Nz86i5
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) January 16, 2020
“Siento una tristeza total… a mi personalmente me da mucho dolor, saber que en un área inhóspita se registren hechos como éste, situación que me pone a reflexionar”, expresó Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.
Pronto más información, suscríbase.
2 thoughts on “Más detalles de terror en Panamá: “Mesías” mató sus propios nietos por mensaje de Dios”