Más de millón y medio de ticos vacunados y un poco menos de muertes pero aún en alerta naranja

En total se han aplicado 2 331 030 de vacunas contra COVID-19, con más de millón y medio con al menos una dosis, concretamente 1 535 967 personas.

Aunque los números por muertes a causa del coronavirus SARS-Cov-2 disminuye levemente y más de un millón y medio de personas han sido vacunadas, el país siguen en alerta naranja, porque todas las regiones del país tienen todavía un índice entre Alto y muy Alto con contagio.

Contagio y fallecimientos

El dato es que se mantienen 1.134 personas hospitalizadas, 459 requieren atención de cuidados intensivos y el promedio de muertes por día sigue rondando las 20 personas. El país tuvo que aceptar ese costo humano para recuperar su economía, en medio del proceso de vacunación.

La CCSS reportó que en cuanto a fallecimientos la semana del 6 al 12 de junio, contabilizó 171 decesos, mientras que, del 13 al 19 de junio, sumamos 144 muertes, lo que nos da un promedio diario de 20 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19. Hubo 27 muertes menos de una semana a otra, pero el hecho es que sigue muriendo gente por Covid-19 todos los días.

La semana epidemiológica 24, que abarcó del 13 al 19 de junio, registró 10.670 número de casos de COVID-19, mientras que la semana 23 que abarcó del 6 al 12 de junio contabilizó 11.727 casos. Esto representa una disminución de 9 % de una semana a otra, con un promedio de 1.524 casos diarios.

Vacunas

En total se han aplicado 2 331 030 de vacunas contra COVID-19, con más de millón y medio con al menos una dosis, concretamente 1 535 967 personas. Y de ese número, 795 063 personas ya tienen la segunda dosis o esquema completo.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

De ellos, al menos el 88 % del total de personas de 58 años y más ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el grupo priorizado integrado por personas con edad entre los 12 y 57 años y que poseen enfermedades que pueden significar factores de riesgo ante la covid-19, se han aplicado 659 586 dosis.  De ese total, 643 320 corresponden a primeras dosis, lo que permite que 4 de cada 10 personas de este grupo ya cuenten con la protección inicial contra el virus SARS-CoV-2.

En los últimos días el proceso de vacunación desaceleró repentinamente para los fines de semana, donde no se reportaron campañas de vacunación masivas en centros de salud o en otros espacios comunales o de empresa privada. Aunque preguntamos a Prensa de la CCSS el porqué de esa actividad disminuida, no hubo respuesta, pero se presume que podría ser por resguardo de las vacunas para segundas dosis.

No obstante, el Dr. Mario Ruiz, gerente de la CCSS, “solo la semana anterior registramos la colocación de 180 510 dosis”, aseguró el doctor Ruiz.

Alerta naranja

El país, no obstante, se mantiene en alerta naranja en esta semana. Según los datos de la Comisión Nacional de Emergencias, San José, Alajuela y Desamparados reportaron el 22% de los casos de la última semana, lo que equivale a 2.331 personas contagiadas.

Autoridades llaman a mantener protocolos para evitar rebrotes que puedan incrementar el contagio a niveles tan altos como semanas recientes.

1 thought on “Más de millón y medio de ticos vacunados y un poco menos de muertes pero aún en alerta naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *