Más de 500 mil familias y 18.639 hectáreas en Guanacaste contarán con agua potable y para riego

Inversión por $457,8 millones que gestionó el Gobierno mediante un financiamiento con el BCIE.

Producto de un préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que se firmó entre SENARA, el Ministerio de Hacienda y ese organismo internacional, más de 500 mil familias de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya podrán contar con agua potable sin problemas.

Se trata del proyecto PAACUME, cuya inversión total asciende a $457 778 600, de los cuales $425 millones provendrán del empréstito con el BCIE y el resto será aportado como contrapartida por el Estado.

Según el mandatario Carlos Alvarado, “para esta administración, el acceso al agua para Guanacaste ha sido una prioridad desde el primer día.  Conocemos perfectamente los retos que enfrenta la provincia dada la escasez de agua, las adaptaciones al cambio climático y la urgencia del líquido para sostener las actividades productivas de todas y todos los guanacastecos”.

“Un proyecto ambicioso y visionario para un país que ha apostado por la innovación y por el uso adecuado de nuestros recursos naturales”, exclamó la primera dama Claudia Dobles, quien además explicó que esta dotación de agua tiene una expectativa a 50 años plazo.

Según informó Presidencia, este proyecto pertenece al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), creado por decreto ejecutivo en noviembre de 2014. El financiamiento por $425 millones fue aprobado por el BCIE en julio de 2018 y firmado este 4 de abril de 2022, luego de superar varias consultas de inconstitucionalidad y aprobarse la viabilidad ambiental por parte de SETENA y por parte del  SINAC, los criterios de composición y equivalencia ecológica.

Concretamente, inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.  Aún en periodo de sequía, unas 18.639 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año, beneficiando a 746 productores agropecuarios de la margen derecha del río Tempisque, quienes verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en los cantones que abarca el proyecto. También recibirán riego unas 1.213 hectáreas para proyectos turísticos.

Ayer lunes, en una actividad en Casa Presidencial, el préstamos fue firmado y en los próximos meses empezarán los desarrollos respectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: