Más de 468.000 están sin empleo en Costa Rica (21.2%)

El Presidente de la República, Carlos Alvarado realizó un llamado para la aprobación de recursos que permitan cubrir 200 mil bonos Proteger, esto luego de anunciar que el país llegó a la cifra de 190 mil personas desempleadas en comparación con el año anterior, como consecuencia de los efectos del COVID-19 y la restricción de actividades económicas que ocasionó.

Estos datos se dan como resultado de la Encuesta Continua de Empleo y el Ejecutivo buscará usar esta información como respaldo para impulsar las reformas para el empleo post pandemia.

Entre las que encuentran buscar agilizar y flexibilizar el trabajo del INA para apoyar a las personas a mejorar su acceso al empleo. También, de suma importancia es la aprobación de la ley de jornadas excepcionales que necesitará el sector turismo y otros sectores productivos, así como el fortalecimiento de la inspección laboral.

Además, se trabaja en el programa de inversión pública, el cual inyecta recursos a la economía, genera empleo y mejora las condiciones de competitividad que el sector productivo necesita para invertir y crecer durante la post pandemia.

“Ante el impacto por la pandemia del COVID-19 y el aumento de casos, el país ha tenido que restringir actividades económicas, lo cual, aunque tiene el enorme costo social de ver el desempleo subir al 20,1%, son acciones necesarias para proteger la salud y la vida de cada uno”, expresó el mandatario.

Asimismo, Alvarado insiste en el apoyo de la Asamblea Legislativa para la aprobación del proyecto de Ley de reducción de jornadas en el sector público en un 15%, que generará recursos necesarios para dedicar a la atención sanitaria y socioeconómica de la pandemia.

“Hemos llamado a aprovechar los cerca de 77 mil puestos de trabajo disponibles para participar en la recolección de cosechas, así como hemos puesto a disposición 50 mil becas de estudio en materias que las empresas están requiriendo en el sector tecnológico”, concluyó Alvarado.

Según el Gobierno, el país llegó a la cifra de 190 mil personas desempleadas en comparación con el año anterior como consecuencia de los efectos del COVID-19 y la restricción de actividades económicas que ocasionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *