¡Más de 117 organizaciones piden el veto a pesca de arrastre!

Defienden que la pesca de arrastre no es solución para la crisis social y económica de la provincia de Puntarenas y el daño ambiental es muy grande.

Una proclama de 117 organizaciones del país solicita al presidente Carlos Alvarado que aplique el veto a la ley que permite la pesca de arrastre en Costa Rica.

La proclama argumenta que esta ley no garantiza el desarrollo sostenible y democrático de nuestras costas, porque solamente beneficia a un pequeño que solamente genera unos 500 empleos mal pagados, pero que perjudica más a cerca de 14.000 trabajadores de la pesca artesanal, de la que dependen miles de familias.

Además, defienden que la pesca de arrastre no es solución para la crisis social y económica de la provincia de Puntarenas que se arrastra desde hace unos 20 años, sino que se debe enfocar en otras actividades -según estudios de las principales universidades- como turismo, agricultura, construcción, servicios, entre otros.

Critican también que este proyecto genera inseguridad jurídica y falsas expectativas, porque la pesca de arrastre no podrá aplicarse de inmediato, sino que requiere de estudios que necesitarán tiempo, por eso no es solución para la problemática actual.

Finalmente, defienden el modelo de sostenibilidad que destaca a Costa Rica en el mundo, pero la pesca de arrastre es un retroceso medio-ambiental que no dignifica esa tradición.

La proclama:

Un grito social en contra del arrastre

Varias organizaciones ecologistas, como Coalición Ambiental y Bloque Verde, pero además las federaciones de estudiantes universitarios de la UNA, UCR y Tecnológico, en compañía de la voz de expertos ambientales del país, visitarán Casa Presidencial este viernes 23 de octubre, desde la 1 pm, para presionar porque el presidente Carlos Alvarado vete la ley que permite la pesca de arrastre.

El presidente Carlos Alvarado manifestó en campaña que estaba en contra de la pesca de arrastre y por eso ahora cientos, y tal vez miles, incluyendo las redes sociales, están pidiendo al mandatario que emita un veto a esta ley, contra a la tradición ecologista y de preservación ambiental que ha defendido este país durante décadas.

Tanto científicos de la Universidad de Costa Rica, como organizaciones internacionales, han dejado claro y han comprobado que Costa Rica no está preparada y no puede estarlo pronto para realizar una pesca de arrastre que evite un gran daño a la diversidad ecológica del suelo marino.

Sin embargo, a pesar de la abundante prueba en contra de este tipo de pesca, 28 diputados del Congreso decidieron hoy aprobar en segundo debate un proyecto que impulsó el legislador puntarenense Melvin Núñez Piña, quien dijo que las especies sobrantes que mueren -además del camarón pescado- se usan en galletas para gatos.

Tanto la fracción del PAC -partido oficialista-, como el diputado José María Villalta del Frente Amplio se opusieron a este proyecto, pero no estuvieron solos: María Vita Monge, Ana Lucía Delgado, Mileyde Alvarado, Roberto Thompson, Yorleni León, Karine Niño y Daniel Ulate también votaron en contra.

El congresista liberacionista Roberto Thompson expresó también su solicitud al presidente Alvarado para que vete la ley recién aprobada:

Evidentemente, también los representantes del PAC en el Congreso piden el veto. Una de ellas y las más ferviente ecologista del grupo, es Paola Vega, quien así lo manifiesta:

La socialdemócrata Karine Niño, del Partido Liberación Nacional, también se unió en la misma dirección:

También el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica lamentó la aprobación de la ley en segundo debate:

Por otra parte, tanto la fracción del PAC como las Juventudes de ese partido manifestaron su solicitud de veto:

Siga otras imágenes y manifestaciones pidiendo el veto:

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *