Más de 112 artistas piden a Carlos Alvarado acción contra la expansión piñera

Más de 112 artistas y creadores de la cultura costarricense se manifiestan, mediante una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, preocupados por la expansión piñera y piden acción gubernamental.

Más de 112 artistas y creadores de la cultura costarricense se manifiestan, mediante una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, preocupados por la expansión piñera y piden acción gubernamental.

“Pedimos vehementemente, que en el plazo de los próximos tres meses se convoque a una mesa de diálogo (…) También, solicitamos, se tomen las acciones inmediatas, que dentro de las potestades del poder ejecutivo se permitan, para contener los efectos socioambientales que se han evidenciado”, expresa la carta enviada hoy.

Mensaje publicitario

La firma se dio en el contexto de la presentación del videoclip de la canción “Tractorcito de frontera”, del cantautor alajuelense Wilson Arroyo (véalo aquí al final).

El video presenta una animación de Marvin Ocampo con dibujos de Óscar Espinoza.

El documento exige…

Firman el documento escritores, actores, músicos y muchos más para exigir medidas urgentes para contener la violación a los derechos humanos y la destrucción ambiental que está causando esta actividad agrícola.

Algunos nombres que sustentan este llamado son los de la escritora Anacristina Rossi (autora de “La loca de Gandoca”, un clásico costarricense sobre explotación ambiental y corrupción estatal), la cantautora María Pretiz (autora de obras de conciencia social), la actriz y activista ecológica Rocío Carranza, los músicos de canción crítica Guadalupe Urbina y Manuel Monestel, entre otros.

La denuncia es amplia: “De esta actividad económica nos resultan preocupantes las constantes noticias sobre violaciones a las garantías laborales y derechos humanos más elementales. También su afectación al medio ambiente, con la expansión descontrolada que en algunos casos ha invadido Áreas Silvestres Protegidas. Así como el impacto a las fuentes de agua, que han sido contaminadas por el tipo de agroquímicos utilizado de manera intensiva”, indica el documento enviado al mandatario Alvarado Quesada.

El reclamo se sustenta en el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica que establece “…Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado…”

El tema de la expansión del cultivo de piña no es nuevo en el país, pero la alarma se ha intensificado luego de que en la Zona Sur y en la Zona Norte del país se han extendido los terrenos para el cultivo de este producto agrícola, incluso en territorios protegidos por el Estado.

“Creemos que estos últimos acontecimientos requieren de un gran diálogo nacional convocado desde las autoridades de gobierno correspondientes, que incorpore no solamente al sector productivo, sino a las organizaciones laborales, universidades públicas, grupos ciudadanos y activistas del ecologismo, para llegar a acuerdos que posibiliten poner fin a las situaciones que se dan irregularmente al margen de las leyes, que se supone debemos cumplir quienes habitamos este país”, amplía la nota.

A continuación el videoclip:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *