Más apertura: En junio vuelven academias, eventos, museos, hoteles y restaurantes

Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Asimismo, se autoriza la implementación de jornada acumulativa (10 horas diarias, cuatro días por semana).

El Gobierno anunció hoy nuevas medidas de apertura que aplicará a partir del 1° y hasta el 19 de junio en el territorio nacional, además de otras posibles en períodos posteriores que dependerán del cumplimiento de las medidas y protocolos de salud.

En principio se anuncian estas medidas puntuales:

Restricción vehicular diurna y nocturna se mantiene sin cambios. A saber:

-Lunes a viernes: 5:00 a.m. a 10:00 p.m., salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0

-Sábado y domingo: 5:00 am a 7:00 pm, únicamente para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

• Se habilita el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con un aforo de 50% de lunes a domingo.

• Los fines de semana se permite el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50%.

• Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10 p.m. horas y un aforo de 50%.

• Se habilita el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.

• Las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de 2020. El cierre de fronteras se mantiene estricto.

En resumen a continuación:

El país reportó 22 casos nuevos y llegó hoy 29 de mayo a 1022 casos confirmados de Covid-19, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 480 mujeres y 542 hombres, de los cuales 830 son costarricenses y 192 extranjeros.

Esta es la fase 3 de proceso y, según algunos expertos, la decisiva, porque dependerá del comportamiento de la gente para poder reactivar la economía sin consecuencias en la salud. Los jerarcas han dejado claro que volverán a las medidas más estrictas si hay incumplimiento de la población o se detecta contagio comunitario.

Por otra parte, se informó, no se habilitará el acceso a parques públicos en esta fase. También se mantiene el cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.

Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Asimismo, se autoriza la implementación de jornada acumulativa (10 horas diarias, cuatro días por semana) con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre, dicta la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *