Marcha contra los bloqueos inunda calles de Pavón de Los Chiles: Siga aquí resumen de situación actual

En Guatuso, Upala y sectores de San Carlos, principalmente, los bloqueos han cesado voluntariamente, mientras participan de negociaciones con el Ejecutivo.

Cientos de agricultores y empleados de la agroindustria se manifestaron en una marcha por las calles de Pavón de Los Chiles contra los bloqueos que les impiden trabajar.

El riesgo de pérdida de empleos se ha convertido en una realidad cuando se reportó que la Corporación Agrícola del Monte cesó a 700 trabajadores de los trabajos de cosecha y empaque en la Zona Sur, mediante una solicitud al Ministerio de Trabajo para cesarlos de manera temporal por causa de los bloqueos.

Los empresarios explicaron que no pueden tener a la gente de cosecha y producción si el producto no puede transportarse para ser exportado.

Ayer también se dio una manifestación de trabajadores en Pital de San Carlos bajo la consigna de “queremos trabajar”, que tuvo el apoyo de cientos de personas, principalmente empleados de la producción agroindustrial.

Además, mediante redes sociales se convocó a una Marcha Virtual por la Paz en la que se participa con usar un marco de Facebook (y ponerlo en otras redes sociales) con una foto vestido de blanco o un cartel con un mensaje alusivo a la paz.

Uno de los cabecillas de los bloqueos, el ex diputado Célimo Guido, insiste en mantenerlos después de que el otro líder que los convocó, José Miguel Corrales, pidió perdón y el desmontaje inmediato de esos bloqueos.

Guido manifestó ayer “ser elegido democráticamente por el pueblo para representar sus demandas”, situación que provocó masivo desprecio ante lo que algunos califican como sedición e incluso delirios de poder. Días atrás un grupo liderado por Guido -con su presencia- se dio de golpes en pleno bloqueo y luego se pidieron perdón mientras se hincaron en el suelo.

El Gobierno, mientras tanto, sigue una línea de negociaciones en las que rechazó de plano la propuesta de Guido y Corrales, porque excluye sectores de la población. En Guatuso, Upala y sectores de San Carlos, principalmente, los bloqueos han cesado voluntariamente, mientras participan de negociaciones con el Ejecutivo.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

En Pérez Zeledón y Zona Sur las negociaciones también se dan para liberar la Interamericana Sur de los bloqueos. Se supo que en Pérez Zeledón y otras zonas estos bloqueos son impulsados por líderes de cultos religiosos bajo la proclama de ser el verdadero pueblo de Jehová.

Los bloqueos en el país han provocado pérdidas millonarias en la producción agrícola y del turismo, con hoteles que perdieron miles de reservaciones los últimos fines de semana.

Situación actual

La Fuerza Pública informó que en Altamira, Aguas Zarcas y otros lugares de la Zona Norte las calles están libres, por una operación que realizaron desde anoche y hoy por la mañana.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, informó que vehículos y trailers fueron secuestrados en los bloqueos bajo amenaza de que les queman los furgones si intentan retirarse o pasar por el bloqueo.

“Los obligaban a atravesar los vehículos en la calle bajo amenaza de ser quemados”, informaron.

Calderón informó que encontrar bombas molotov hechizas, tubos con claves, piedras y materiales de desecho que tenían los delincuentes que bloqueaban las calles.

En el río San Carlos “tenían prácticamente un puesto de mando” -dijo Calderón-, con vehículos armados con toda clase de materiales peligrosos. “Un oficial nuestro hubiera perdido la vida de ser alcanzado por una de esas bombas que logramos decomisar”, agregó el jerarca de la policía.

También denunció el comisario Daniel Calderón también denunció que personas no afines al movimiento llegan para aprovechar el conflicto y cometer actos delincuenciales.

En Penshurt, Limón, también detuvieron a 5 personas que cometieron delitos en los bloqueos, entre ellos la posesión de bombas molotov y presuntamente el cobro de peajes.

En las operaciones también participa la Policía de Fronteras.

Este es el reporte policial:

1 thought on “Marcha contra los bloqueos inunda calles de Pavón de Los Chiles: Siga aquí resumen de situación actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *