6 de febrero de 2023

Maradona también jugó y triunfó en Catar 2022 ◘ Voz Propia

Maradona pasa la batuta

Comparta en


  • Maradona y Messi en la expresión popular este año. Este artículo promete ahondar más allá de estos íconos del fútbol mundial.

OPINIÓN. Por Omar Jiménez Camareno. Argentina y Brasil son dos de las mejores selecciones de fútbol masculino del mundo.

La selección de Brasil por sus cinco títulos mundiales, luce como la más exitosa. Sin embargo, en torneos de Copa América, Argentina junto con Uruguay son las selecciones más ganadoras con quince títulos.

BOLETÍN GRATUITO:


URUGUAY- ITALIA DE 1934 A 1950

Los cuatro primeros campeonatos mundiales de fútbol fueron dominados por Uruguay y por Italia. La selección Charrúa obtuvo el campeonato en 1930 y en 1950. Italia obtiene el título en su país y vuelve en 1934 y en 1938

En 1942 y 1946, debido a la segunda guerra mundial no se jugó el mundial.

BRASIL- ALEMANIA DE 1954 A1974. NACE UN REY

Alemania obtiene el título en los mundiales de 1954 y 1974. Brasil se corona campeón en 1958, 1962 y 1970, siendo Inglaterra, la única que en 1966 se interpone al dominio brasileño y alemán al obtener el título en el mundial de ese año

EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA

SURGE O REY. Entre 1958 y 1970 Brasil se consolida como la mejor selección del planeta y pone en el mundo del fútbol al mejor jugador, hasta entonces, de todos los tiempos, a Pelé.

O Rey es, hasta ahora, el único jugador que ha ganado tres veces el campeonato mundial de fútbol.

¿Y ARGENTINA?

Argentina entre 1921 y 1959 había ganado en 11 ocasiones la Copa América pero hasta 1974 no había logrado ganar ningún mundial.

En 1978, por primera vez en la historia la albi-celeste logra el título, pero el mejor jugador de todos los tiempos, era un brasileño.

Habia quienes decían que Alfredo Di Stefano, jugador de origen argentino y nacionalizado español, había sido mejor, pero era una ínfima minoría, el mundo del fútbol reconocía a Pelé como el Rey.

EL DIEGO MARADONA

Llega 1986, en México, Argentina no solo gana su segunda copa mundial sino que, ahora sí, un argentino se consolida como el mejor futbolista del mundo, Diego Armando Maradona.

A partir de entonces inicia la polémica: Pelé o Maradona, ¿Quién es el mejor jugador de la historia?

Ahora si los argentinos sacan “pecho” ya tienen dos títulos mundiales, son la selección, junto con Uruguay, con más campeonatos en la Copa América y tienen al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, el Diez.

LIONEL MESSI- CRISTIANO RONALDO

El mundial del 2006 es el primer mundial que disputan los dos futbolistas que a a partir de ahí van a convertirse en los dos mejores futbolístas del mundo por lo próximos dieciséis años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A nivel de clubes, Messi y Ronaldo, lo ganan todo, títulos de Liga, Champions, balones de Oro, pero no logran títulos con sus selecciones.

En el 2016, Cristiano Ronaldo rompe la sequía y conduce a Portugal a ganar, por primera y única vez, la Eurocopa, en el 2019 se corona de nuevo campeón con Portugal en la primera edición de la Liga de Naciones.

Messi elebra 1

La polémica arrecia en el mundo futbolístico:

¿Quién es el mejor jugador del mundo? ¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo? ¿Quién es el mejor de la historia?, ¿Pelé o Maradona, Messi o Cristiano Ronaldo?

Vote usted en el sondeo para conocer los 10 mejores del mundo en la historia aquí.

Pelé con tres títulos mundiales, Maradona con una carrera exteaordinaria; lamentablemente truncada por su adicción a las drogas; Messi y Cristiano Ronaldo, como los jugadores con más títulos a nivel de clubes.

MESSI ES LLAMADO PECHO FRÍO POR LOS PROPIOS ARGENTINOS

Messi no logra ningún título con su selección, muchos argentinos cargan su frustración contra Leo, le llaman pecho frío, le reclaman sus triunfos con el Barza pero lo acusan de no entregarse igual con la Albi-celeste.

Agobiado por las acusaciones de muchos de sus compatriotas, en el 2016, Lionel Messi sorprende al mundo y anuncia su renuncia a la Selección Argentina.

“Ya está, se terminó para mi la selección”, manifestó Leo, después de perder la final de la Copa América ante Chile.

“Ya lo intenté mucho, me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así, no se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo”

Messi y Argentina habían perdido cuatro finales, tres en Copa América, 2007, 2015 y 2016 y una en el campeonato mundial en el 2014.

Mientras Ronaldo lograba dos títulos con Portugal, Messi había fracasado en cuatro finales con Argentina.

Messi demostraba un fútbol excelso en el Barcelona, pero con la Albi-celeste parecía carecer de liderazgo, de carácter, lucía como un muchacho demasiado tímido, que por momentos daba la imagen de ser incapaz de imponerse ante la adversidad, incapaz de dar la cara por sus compañeros, por su selección, por su país, por esa hinchada argentina que echaba de menos el temple y, si se quiere, las bravuconadas de su ídolo, DIEGO ARMANDO MARADONA.

El Diego no solo había llevado a la Selección de Argentina a conquistar su segunda copa del mundo en 1986, sino que además había respondido por su selección, dentro y fuera de la cancha, en múltiples momentos.

Diego representaba la pasión de los argentinos, era un verdadero ídolo del pueblo, capaz de levantar la voz por los más pobres.

Su desfachatez para eludir contrincantes dentro de la cancha, era la misma para enfrentar a los rivales antes y después de los partidos, a sus detractores en la prensa y a los altos dirigentes de la FIFA. Messi, en cambio, era un capitán demasiado callado, DEMASIADO PECHO FRÍO.

EL REGRESO DE LEO A LA ALBI-CELESTE

El retiro de Messi de la selección Argentina duró 45 días, el 12 de agosto del 2016 anuncia”

“Me pasaron muchas cosas por la cabeza el día de la última final y pensé seriamente en dejarlo, pero amo demasiado a mi país y esta camiseta. Agradezco a toda esa gente que quiere que siga jugando con Argentina, ojalá podamos darle alguna alegría pronto”, dijo a su regreso.

Tras su retorno, fracasa nuevamente con la Albi-celeste en el campeonato mundial Rusia 2018 y en la Copa América del 2019.

EL MESSI MARADONIANO

Ya en la Copa América del 2019, Lionel Messi empieza a mostrar otro carácter, por primera vez levanta la voz y censura a la COMMEBOL por los dudosos arbitrajes en contra de Argentina. Messi no brilló en la cancha pero, esta vez levantó su voz fuera de ella para ser el vocero de su equipo.

PRIMER TÍTULO

Por fin en el 2021, cuando muchos pensaban que había iniciado el descenso futbolístico de Leo, Messi se muestra como un verdadero líder, tanto dentro como fuera del césped, y obtiene su primer título con la selección Argentina al ganar la Copa América.

CATAR 2022

Faltaba poco menos de un año y medio para el mundial de Catar 2022, la afición argentina empieza a soñar con su tercera copa mundial.

Con Messi como capitán y como su máximo exponente en la cancha, habían perdido cuatro finales:

“Las finales que perdimos cuantos años las lloré, pero eso se terminó porque el Maracaná la final con los Brazucas la volvió a ganar papá, muchachos ahora nos volvimos a ilusionar quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial, y al Diego desde el cielo lo podemos ver con don Diego y con la Tota alentándolo a Lionel”.

La selección de Argentina y la afición Albi-celeste, llegaron a Catar unidas alrededor de su ídolo, Lionel Messi. Pero además de Messi en la cancha, iba a estar Maradona desde el cielo alentando al capitán argentino.

A partir de ese momento, Messi ya no fue más el capitán callado, el chico ensimismado y retraído. Todos pudimos ver la mejor versión de Lionel Messi con el balón y, fuimos testigos que Maradona, EL DIEGO, estaba, no sólo alentándolo desde el cielo, sino presente en el carácter del capitán argentino.

Messi se convirtió en el verdadero líder de sus compañeros, en el que dio la cara por su selección.

Enfrentó a Luis Van Gaal, entrenador de Países Bajos, cuando éste quiso minimizar el aporte del capitán argentino en la cancha, se plantó al frente del técnico Vangal y celebró a lo Riquelme su gol frente a la Naranja Mecánica.

Después del triunfo ante Países Bajos, le espetó al jugador neerlandés Wout Weghorts un “qué miras bobo, andá pá allá”.

A partir de ese momento la Selección Argentina no solo contaba en la cancha con el mejor jugador del mundo, ahora también tenía en su capitán el liderazgo indomable del Diego, lo demás es historia.

Con un contundente 3 a 0 ante Croacia, Argentina pasó a la final, y en la final se coronó por tercera vez campeona del mundo ante la selección francesa, que la había eliminado en Rusia 2018.

Siempre he pensado que el Rey Pelé fue sin duda el mejor jugador del mundo, hasta que Maradona llegó a ser el mejor de la historia.

Después de este Mundial, Lionel Messi, con cinco mundiales jugados; con más partidos y mas minutos jugados en un mundial; el jugador argentino con más goles anotados con la Albi-celeste; el argentino con más goles en un mundial; declarado dos veces el mejor jugador de un mundial; con cuatro Champions ganadas; con 42 títulos obtenidos, 35 con el FC Barcelona, 2 con el PSG y 5 con la Selección Argentina, se convirtió, sin duda, en el mejor de todos los tiempos.

Su triunfo definitivo lo alcanzó cuando, como Maradona, fue el líder de su selección no solo en la cancha, sino también fuera de ella.

Y a los que hoy aún buscan algún argumento, alguna basura, para pretender ensuciar el triunfo de Argentina y la consagración de Messi como el mejor de todos los tiempos, solo cabe decirles

“Que miras bobo, andá pá allá”.

Más del autor en Culturacr.net.

Comparta en