Mapas antiguos de Costa Rica en un bello libro de colección

Geovanny Jiménez S. ¿Cómo se le llamaba al Golfo de Nicoya en 1754 según los ingleses? ¿Sabía usted que el Golfo de Papagayo y el Golfo Dulce ya se llamaban así en ese siglo? ¿Cuáles asentamientos destacan en el siglo XVII y XVIII en Costa Rica?

Las respuestas a esas preguntas se encuentran en una magnífica impresión de mapas antiguos de Costa Rica y América Central, denominada como “Colección Villalobos”, y que publica la Edupuc (Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses).

Aquí puede apreciar el tamaño real de esta obra de colección.

En papel editorial de alta calidad, con una hermosa portada en cartulina gruesa y valiosos textos que van explicando cada mapa antiguo, este libro de tamaño gigante -pesa casi un kilogramo- es indudablemente una obra de referencia para cualquier historiador o persona interesada en la historia con fuente primaria.

Mapas de Costa Rica y América Central (1549-1887)” es además una obra bilingüe (español-inglés) y fue escrita por José Alfredo Villalobos, a quien pertenecen los originales y quien expresa que su afición por la cartografía inició desde 1960, fecha en que adquirió su primer mapa.

Villalobos expresa en el prólogo que los primeros mapas fueron impresos en papel hecho a mano, según la tradición árabe. Además fueron realizados con materiales decorativos que los convirtieron en objetos, además de históricos, con valor estético.

Una muestra de algunos mapas.

Adentrarse en esta obra representa un viaje por caminos, costas, ríos y nombres de siglos tras siglos de la historia nacional y centroamericana. Son en total 60 mapas que nos permiten adentrarnos no solo en cómo imaginaban la geografía de nuestros pueblos en esos tiempos los colonos europeos, sino además para inferir las luchas de poder que se marcaban sobre el papel en cada accidente geográfico.

Hoy los originales de la Colección Villalobos se encuentran en el Archivo Nacional de Costa Rica, además de que están disponibles para el público en este valioso libro publicado por las editorial universitarias y que se vende en línea en la Euned, pero también en sus librerías en todo el país.

El libro tiene un precio de ¢32.000 pero los vale, es una joya editorial para disfrutar no solamente con la lectura y la visualización, sino además con el tacto. Cómprelo en línea aquí

También puede comprarlo en las librerías de la EUNED, en Librería Universitaria y otros espacios de venta de las universidades públicas del país.

Y por cierto, el nombre antiguo del Golfo de Nicoya era Golfo de Salinas y algunos de los principales asentamientos de esos siglos fueron Esparza, Carthago -así escrito en los mapas- y Matina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *