Informe contralor: Manejo de recursos tecnológicos en el MEP es un desastre
Contraloría demuestra que el MEP tiene una pobre gestión de recursos tecnológicos que carece de visión, de articulación y de una orientación estratégica.
La Contraloría General de la República realizó un estudio sobre la gestión de recursos tecnológicos en el Ministerio de Educación Pública y el resultado es francamente desastroso.
El órgano contralor encontró que el manejo de los recursos tecnológicos “destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje en este ministerio”, no cumple “con el marco regulatorio y prácticas aplicables, ya que carece de una visión integral, sistémica y anticipatoria que guíe hacia una estructura articulada para alcanzar resultados en beneficio de la comunidad educativa”.
Es decir, a parte de no cumplir con las reglas establecidas, carece de visión para que su uso pueda ser de real provecho para estudiantes y docentes.
Serios problemas en gestión de recursos tecnológicos
La Contraloría encontró los siguientes y graves problemas:
- Ejecución desarticulada de programas para promover el uso de tecnología en educación. A junio de 2021, 976 de 5.319 centros educativos no contaban con recursos tecnológicos, consecuencia de estos programas.
- Carencia de orientación estratégica en gestión de recursos recibidos mediante convenios, para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto afecta el grado de involucramiento y articulación para cumplir con el propósito de dotar de recurso tecnológico a los centros educativos.
- Los procesos para la gestión de recursos no se implementan bajo un esquema de trabajo formal, lo que afecta el seguimiento, control y disponer de una base de datos que contenga el inventario total de recursos asignados.
- Los programas y planes de acción de estrategias no cuentan con los elementos para el control, ejecución y seguimiento de los programas, impidiendo determinar su efectividad.
- No existe política de seguridad de la información, en la gestión de recursos tecnológicos destinados a procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo del MEP, que permitan asegurar la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los datos que se almacenan en dichos recursos.
- Desconocimiento de la incidencia de estos programas en el proceso educativo y el nivel de preparación del personal docente para la adopción de estas como parte de su labor de enseñanza. No se realiza seguimiento y evaluación sistemática.
Si usted lee con atención el informe, encontrará que detrás de estos resultados lo que subyace es una inversión en recursos tecnológicos que nunca ha tenido una estrategia y orientación definidas, sino que representa un ejemplo más de cómo funciona la cartera de Educación.
La carencia de articulación en los programas del MEP es un comportamiento usual y repetitivo en los informes que la Contraloría entrega regularmente.
Más para usted:
-
Japón decide combatir misiles de Corea del Norte ante amenaza de nuevo lanzamientos
El Gobierno de Japón decide combatir misiles de Corea del Norte en una situación de…
-
Las 7 aplicaciones de inteligencia artificial que debemos conocer
Las aplicaciones de inteligencia artificial son la novedad, pero además una gran oportunidad revestida de…
-
Erdogan logra la victoria con un 52% de los votos en Turquía
Erdogan logra la victoria en Turquía con un 52,1%, según datos oficiales del Consejo Supremo…