“Mamita Yunai” llega al Teatro Melico Salazar

El drama laboral y político que narra Carlos Luis Fallas (CALUFA) en su novela “Mamita Yunai” llegará al Teatro Popular Melico Salazar en dos fines de semanas entre marzo y abril.

El drama laboral y político que narra Carlos Luis Fallas (CALUFA) en su novela “Mamita Yunai” llegará al Teatro Popular Melico Salazar en dos fines de semanas entre marzo y abril.

La puesta en escena, realizada por Denise Duncan, y basada en la novela de CALUFA, relata las condiciones oprobiosas en que vivían y laboraban los obreros de la Standard Fruit Company, una transnacional bananera que hizo estragos en el Caribe costarricense.

DEl 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril, la obra estará disponible en esta emblemática sala de teatro en horarios de viernes y sábado a las 8 pm y domingo a las 6 pm.

“Resulta siempre temerario transponer una novela conocida y emblemática al lenguaje escénico; y, en el caso de Mamita Yunai, obra señera de la literatura costarricense, consideramos que el riesgo es doble. Muchos resentirán carencias o excesos, otros incluso hablarán de traición. Pero lo que nos anima es una profunda admiración y un enorme respeto por la obra del entrañable escritor alajuelense, ícono de la cultura costarricense”, expresa Mariano González, director y creador de esta versión.

Los precios van de ¢5.000 a ¢12.000 y se pueden adquirir en este enlace.

Sobre la novela:
Mamita Yunai es la primera novela del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, Calufa. Fallas terminó de escribirla en noviembre de 1940 y la publicó al año siguiente en la editorial Soley y Valverde, en la ciudad de San José. Durante ese año también fue difundida en el semanario Trabajo, órgano oficial del Partido Comunista Costarricense, al que Fallas pertenecía. El texto no volvió a ser editado en Costa Rica hasta mucho tiempo después. Mamita Yunai pasó inadvertida durante años, hasta que, según Fallas, “el soplo poderoso del gran poeta Pablo Neruda le echó a correr por el mundo”.​ Chile fue el primer país latinoamericano que reeditó la novela, que apareció en la editorial Nascimento, en 1949.
La narración es parcialmente autobiográfica pues, durante su juventud, Fallas trabajó como liniero para United Fruit Company en la provincia de Limón. Se trata de una denuncia de las injusticias sociales y las condiciones miserables en las que vivían los trabajadores de la transnacional
estadounidense. La novela está considerada como la obra más importante de Carlos Luis Fallas y es un clásico de la literatura de Costa Rica. Ha sido traducida al chino, italiano, ruso, alemán e inglés, entre otros, y aún se la sigue reeditando en diversos países.

Foto: Comunicación y Prensa, Melico Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *