Mama, estómago y colon son causas principales de muerte por cáncer en mujeres

El autoexamen de mamas mensual es fundamental para vigilar y mantener una buena salud en los senos. Pero además hay varios exámenes médicos para prevenir la mayoría de cánceres que causan muertes.

Los cánceres de mama, estómago y colon son las principales causa de muerte en mujeres por tumores malignos más frecuentes durante el 2020.

Según el dato obtenido por el Ministerio de Salud, en el cáncer de mama es muy preocupante porque las muertes aumentan año con año, desde 349 muertes en 2018 a 372 en 2019 y para el 2020 fueron 427 decesos.

En el caso del cáncer de estómago los números andan similares al dato para 2020, que es de 245 vidas perdidas. Y en cuanto al cáncer de colon también el número anda cerca de dato para 2020: 235 personas fallecidas. Si se suman ambos tipos de cáncer digestivos entonces lo correcto sería decir que la principal causa de muerte en mujeres son los cánceres en el sistema digestivo.

En el caso del cáncer de ovario o de cuello del útero, los más frecuentes en el sistema reproductivo de la mujer, el dato es menor a los anteriores, pero si sumamos ambos tipos encontramos que en 2020 murieron 227 mujeres.

A nivel porcentual, las diferencias entre esos tipos de cáncer, y otros que se desarrollan en otros órganos, realmente no son tan significativas: mamas con un 14%, estómago con un 10%, colon cerca del 10%, hígado 6%, páncreas 5.7%, sistema respiratorio 5.4%, cuello del útero 4.6%, leucemias 4.2%, linfomas 4% y ovarios 3.5%.

Lo importante en todos estos tipos de cáncer es que pueden ser combatidos con más éxito desde la prevención: el autoexamen manual, el ultrasonido de mamas y la mamografía, la gastroscopía y colonoscopía, así como el papanicolau y el ultrasonido de cervix, son pruebas que la mujer debe hacerse habitualmente para detectar problemas y combatirlos mediante variados tratamientos que la ciencia y la tecnología hoy permiten.

► Indígenas prostitutas: el espantoso prejuicio colonial ¿de lo que somos? ◘ Voz propia

Usted firma ‘sentencia de muerte’ si es hipertenso, adulto mayor, obeso o diabético y se contagia de Covid-19

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Caso Diamante enfrenta a Figueres y Araya. alcalde renunció a su salario finalmente

El papanicolau anual o bianual (según cada caso), por ejemplo, puede detectar displasias o lesiones del cuello del útero que pueden ser curadas fácilmente a tiempo. Lo mismo con el ultrasonido de mamas e intravaginal también son armas muy valiosas para detectar eventuales comportamientos cancerígenos. En consecuencia, la revisión ginecológica anual con esos exámenes resulta vital para las mujeres con vida sexual activa.

Datos del cáncer de mamas

Además, se informó que el 56% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de 30 a 69 años, catalogándose como mortalidad prematura, dado que el deceso se registra en edades tempranas.

El autoexamen de mamas mensual es fundamental para vigilar y mantener una buena salud en los senos.

También que la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Heredia, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres, seguida de San José con 19 fallecimientos y Alajuela con 15, por cada 100.000 mujeres. 

“Datos del 2016 (año en que registró 1.337 diagnósticos de cáncer de mama) nos dan un promedio de casi cuatro mujeres diagnosticadas diariamente con esta enfermedad. Tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre vida y la muerte, y previo al 19 de octubre Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud recuerda a la población femenina la importancia del autoexamen todos los meses y las consultas médicas periódicas que involucra una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años”, informó el Ministerio de Salud. 

1 thought on “Mama, estómago y colon son causas principales de muerte por cáncer en mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *