6 de febrero de 2023

Magistrados de la Sala Constitucional se inhiben sobre proyecto para reelección de magistraturas

Los magistrados de la Sala Constitucional que tienen puesto en propiedad informaron esta noche que decidieron inhibirse de emitir un pronunciamiento sobre el proyecto que modifica el artículo 158 de la Constitución Política para la reelección de las magistraturas.

”En virtud de que el proyecto objeto del informe debe ser consultado a la Sala Constitucional, los magistrados propietarios de ese Tribunal se inhibieron de participar en la discusión y aprobación del informe”, comunicó la Sala.

También hubo un informe de la Corte Plena sobre ese proyecto, pero los magistrados constitucionales decidieron no emitir criterio alguno. Según este órgano rechazan ese proyecto por considerarlo inconstitucional.

Mediante un informe de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, que fue aprobado de manera unánime, los magistrados rechazaron el proyecto que pretende cambiar la norma constitucional para que los magistrados puedan ser reelectos solamente una vez por períodos de 4 años. En la actualidad son vitalicios, solamente puede ser destituidos con una mayoría calificada de 38 votos y pueden ser reelectos por periodos de 8 años consecutivos.

Aunque la votación fue unánime, en esta sesión las magistraturas constitucionales se retiraron para no adelantar criterio al respecto en la sesión de Corte Plena y tampoco participarán de la Corte Constitucional, porque están directamente implicados.

El informe de la Corte Plena establece que una modificación así implicaría una reforma al nivel de una Constituyente. “Un cambio en el sistema político, en la forma de Estado, en el régimen democrático o una disminución en el bloque de derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, etc. puede implicar una modificación de tal entidad en el sistema constitucional, que su aprobación requeriría de la convocación de una asamblea constituyente (artículo 196) y no podría la Asamblea Legislativa hacerlo por sí misma (artículo 195)”, reza el informe.

Principalmente alega el informe una regresión en la independencia judicial y la separación de poderes, que permite un sistema de pesos y contrapesos para evitar concentración del poder. Además, afirma que esta idea no sigue el principio de estabilidad que pensó el Constituyente al establecer esta norma.

Sala Constitucional decidirá con suplentes

En este caso serán los 12 magistrados suplentes de la Sala Constitucional quienes se incorporarán como propietarios, de manera provisional, para encargarse de esa consulta constitucional cuando se dé.

El proyecto está en proceso y faltará tiempo para que sea convocado al orden del día y aprobado en primer debate.

Comparta en