Macron es reelecto presidente de Francia con un 29% de abstención y 6,7% de nulos

Mientras Le Pen es conservadora de ultra derecha, Macron es un reformador moderado pro europeísta que gobernará por 5 años más al país europeo.

Emmanuel Macron ganó el balotaje francés con cerca de un 56,3% de los votos a su favor, un porcentaje menor a la elección anterior, donde su triunfo fue por un 66% frente a la misma candidata de Agrupación Nacional (RN). Le Pen logró esta vez un 43,7% con un 88% del conteo total de votos válidos.

Hasta el momento va 30.439.359 de votos contabilizados, para un 88% de la participación electoral total. Más tarde, los datos dieron finalmente un 58.5% para Macron y 41.5% para Le Pen.

Un dato particular se dio en el rubro de votos nulos y en blanco, donde -con un 88% del conteo-, se dieron un total de 2.012.461 votos nulos y en blanco, lo que equivale a un 6,6% del total de votos emitidos. Un voto castigo para Macron que tampoco quiso apoyar a Le Pen.

Después hubo violentas manifestaciones de la ultra derecha contra Macron, que dieron como resultado al menos dos personas muertas y un herido.

En esta oportunidad el abstencionismo fue más alto que en primera ronda, como es usual, con un 29% y cercano a la abstención histórica más alta de 1969 con un 31%, un hito para los franceses.

El candidato de izquierda que quedó en tercer lugar en la primera ronda, Jean Luc Melénchon, dijo que Macron es el presidente peor elegido por el abstencionismo y la gran cantidad de votos nulos y blancos.

Marine Le Pen aceptó la derrota y planteó que el apoyo obtenido es histórico y sienta las bases de lo que será una gran batalla electoral en junio próximo para los comicios parlamentarios.

Mientras Le Pen es conservadora de ultra derecha, Macron es un reformador moderado pro europeísta que gobernará por 5 años más al país europeo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, envió un saludo de felicitación al mandatario de Francia:

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Macron es reelecto presidente de Francia con un 29% de abstención y 6,7% de nulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.