Macaya: “Auditoría investiga todas las compras de equipos de la CSSS desde hace una semana”

“Algunos oferentes tradicionales no tienen la capacidad de entrega que tenían antes” y han ingresado gran cantidad de nuevos oferentes, indico Román Macaya.

Román Macaya, CCSS, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 27 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, explicó que las adjudicaciones realizadas de mascarillas y otros equipos de protección en el marco de la pandemia se dan en un “marco excepcional de compra directa” que establece la Ley de Contratación Administrativa.

Así explicó el jerarca los cuestionamientos de dos compras de mascarillas que fueron adjudicadas a oferentes nuevos que no son propios de la salud o tienen experiencia en servicios de salud, lo que ha puesto en duda la calidad de los productos comprados.

Según su análisis, “el mundo logístico no funciona con normalidad”, porque la saturación de pedidos en el mundo producen carencias de productos de protección, y por eso la CCSS pidió a la institucionalidad costarricense producir insumos propios, como ha sucedido con el Clodomiro Picado y el Inifar de la UCR. Según Macaya, incluso China -que es el mayor productor de equipo de protección personal- importó de otros países.

“Algunos oferentes tradicionales no tienen la capacidad de entrega que tenían antes” y han ingresado gran cantidad de nuevos oferentes. “No se pueden excluir oferentes nuevos que no han estado en el mercado previamente, eso iría contra la Ley de Promoción de la Competencia, y eso nos garantizaría que no sean los mismos de siempre que ganen las contrataciones“, indicó Macaya.

Informó, como ejemplo, que una compra nueva que se realiza de mascarillas, la CCSS recibió 108 ofertas nuevas.

En el caso de las dos compras cuestionadas, Macaya explicó que desde hace días -antes de conocerse en la prensa- la Auditoría interna de la CCSS ha venido revisando estas y todas las compras realizadas en la institución. “La Auditoría de la CCSS es la más grande de Costa Rica y posiblemente la más grande de toda Centroamérica”, dijo Macaya.

La CCSS no paga absolutamente nada con antelación, sino contra entrega y después de revisión del material, defendió el Presidente Ejecutivo, quien además dio a conocer que la Junta Directiva de la entidad recibirá un informe del Gerente de Logística, Luis Fernando Porras.

“Es materialmente imposible que el Presidente Ejecutivo o la Junta Directiva conozcan en detalle todas las compras que realiza la CCSS”, agregó.

“Estos son tiempos de guerra”, expresó Macaya, al informar que las compras han tenido que realizarse diariamente, mientras la institución está en marcha y se requiere ante todo contar con los equipos de protección necesarios para los casi 400 hospitalizados y 100 en UCIs que se registran en este momento.

No habrá titubeos si encontramos alguna situación anómala, pero debemos actuar para proveer de equipos necesarios a la CCSS”, expresó Macaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *