Macaya aclara: “No se trata de policías sino de líderes comunales para atención primaria”

Los líderes comunales son de vieja data, expresó, que ya son miembros de organizaciones, que ya tienen el liderazgo y lo ejercen de manera positiva.

mapa covid 19 junio 6 culturacr
ESCRITURA LOS MEJORES 2

“Pareciera que hubo un mal entendido de qué se trata este concepto de líderes comunales”, expresó Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS, al referirse a comentarios que se dieron en redes sociales donde algunas personas expresaron que Macaya estaba hablando de una especie de “policías de la salud”.

Un ejemplo de esos comentarios en redes sociales fue el elaborado por el politólogo Claudio Alpízar, quien ya expresó su deseo de ser candidato a la Presidencia de la República.

“La vigilancia epidemiológica es un seguimiento de la evolución de una pandemia, principalmente una tan contagiosa como esta y una de las grandes fortalezas del sistema de salud de Costa Rica es su red primaria y la interacción de este red con la comunidad, ese enlace con la comunidad es indispensable para poder ayudar a nuestros ciudadanos”, comentó el jerarca en la conferencia de prensa.

“La CCSS no es un ente policial, es un ente asistencial, tenemos que ayudarle a la gente a mejorarse, a diagnosticar una enfermedad y eso es lo que buscamos, que la comunidad nos ayude a ayudarle a nuestros ciudadanos, porque estamos viendo que en esta segunda ola hay más comunidades vulnerables afectadas”, explicó.

Aceptó que esas comunidades están por debajo de la línea de pobreza e incluso contienen trabajadores indocumentados. Además, se enfocó también en la situación de adultos mayores en gran riesgo, que deben ser atendidos con más cuidado.

Los líderes comunales son de vieja data, expresó, que ya son miembros de organizaciones, que ya tienen el liderazgo y lo ejercen de manera positiva, “y eso es lo que usamos para promover la salud y evitar la enfermedad”, agregó.

“Es potenciar ese enlace primario que ya existe”, añadió el jerarca.

Aclaró entonces que no se trata de personas que van a ser policías detrás de las personas, como alguna gente ha especulado en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.