8 de febrero de 2023

Lula da Silva alerta sobre ‘tentaciones autoritarias’ y Lacalle critica a la CELAC por ‘tinte ideológico’

La cumbre de la CELAC se realiza estos días y el discurso predominante es la defensa de la democracia.

Comparta en


(EUROPA PRESS) – En la cumbre de la CELAC, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha alertado este martes de que las “tentaciones autoritarias” siguen al día de hoy “desafiando” la democracia en América Latina y ha agradecido el apoyo internacional con Brasil tras el asalto a la sede de los tres poderes del Estado a comienzos de enero.

Durante su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital argentina de Buenos Aires, Lula ha llamado a la acción para garantizar el triunfo de la democracia frente a los totalitarismos, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.

Así pues, en alusión a los “actos antidemocráticos” ocurridos en Brasilia el pasado 8 de enero, Lula ha agradecido su apoyo a quienes “se han puesto del lado de Brasil y de las instituciones brasileñas”. “Es importante recalcar que somos una región pacífica, que rechaza el extremismo, el terrorismo y la violencia política”, ha aseverado.

Así pues, ha apelado a la unidad regional para hace frente a la desigualdad “en sus diversas dimensiones” y, a la par, “garantizar Derechos Humanos, el respeto a los pueblos indígenas y la lucha contra el racismo”. “Nada debe separarnos, ya que todo nos une”, ha recalcado.

“Nuestro pasado colonial. La presencia intolerable de la esclavitud que marcó nuestras sociedades profundamente desiguales. Las tentaciones autoritarias que aún hoy desafían nuestra democracia”, ha dicho Lula, enumerando así los puntos en común que unen al conjunto de los países integrantes de esta organización transnacional.

Finalmente, el mandatario brasileño ha pedido a los Estados miembro su apoyo para la candidatura de Belém do Pará como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2025 (COP30).

Lacalle acusa a la CELAC de tinte ideológico

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha criticado este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por poner “un tinte ideológico” a la organización y ha propuesto la creación de una zona de comercio regional.

Lacalle en reunión de CELAC.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

“Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos. Porque para que este tipo de foros subsistan tiene que generar esperanza”, ha dicho, agregando que la organización no puede tener “un carácter de club de amigos ideológicos”.

El mandatario ha afirmado que hay que “pasar a la acción” con “pequeños pasos” y “no grandes discursos bajo titulos de solidaridad”. “Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, ha alertado.

El presidente uruguayo, al hilo de la ideología, ha precisado que se ha hablado en la CELAC de la condena a las “acciones desestabilizadoras” en Brasil. “Todos los países que estamos acá condenamos esas acciones para contra la democracia”, ha dicho, agregando que “claramente hay países que no respetan ni la democracia ni los Derechos Humanos”.

Más noticias relacionadas sobre Suramérica:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.