Luego de años de compadraje en el Ministerio de Cultura, diputada Ada Acuña despotrica contra Sylvie Durán

Durante al menos 6 años Ada Acuña fue funcionaria de confianza y hasta mano derecha para Sylvie Durán como ministra de Cultura. Hoy la historia es diametralmente opuesta.

Ada Acuna

“¡El Gobierno del PAC provocó una gran tragedia griega en el sector cultura! Y no hay otra forma de decirlo: ¡ha sido una tragedia!”, expresó la legisladora Ada Acuña, del Partido Progreso Social Democrático, en su primer discurso frente al plenario de la Asamblea Legislativa.

Así calificó Ada Acuña la administración que lideró Sylvie Durán Salvatierra durante 7 años como ministra de Cultura y Juventud, durante los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

ESCRITURA CREATIVA

El asunto es que de esos 7 años que dirigió Durán, Ada Acuña fue parte de esa administración por 6 años, como una de las personas más cercanas y de mayor confianza con la ministra Durán.

En efecto, Ada Acuña fue funcionaria de confianza durante los dos gobiernos del PAC, hasta que hace aproximadamente un año rompió relaciones con su jefa y quien la llevó a ese ministerio como su aliada incondicional, Sylvie Durán.

Antes de ese momento, la ministra saliente fue pupila de Ada Acuña como trabajadora independiente en producciones de teatro. Acuña fue contratista del Ministerio de Cultura y Juventud en administraciones anteriores como productora de espectáculos escénicos y por esa relación previa fue que Durán Salvatierra acudió a ella y la convirtió durante muchos años en su mano derecha, según el criterio de funcionarios allegados.

Con el tiempo la relación se fue deteriorando, los desacuerdos en el marco de la pandemia llegaron y terminó con un despido que Acuña parece no haber superado más de un año después, al expresar que la Ley de Salvamento Cultural “no ha logrado encausarse ante la inoperancia, y falta de proactividad y celeridad en la jerarca de esta cartera”. Acuña Castro estuvo incluso durante un año de pandemia laborando en la cartera de Cultura.

La hoy legisladora con inmunidad incluso habría enfrentado un proceso legal administrativo interno en el Ministerio y por eso habría sido despedida. Al respecto, informaremos en detalle en próximas entregas sobre el resultado de esa investigación por supuestos pagos indebidos y tráfico de influencias.

“Por siete años la cartera de cultura ha sido dirigida por la misma jerarca, no dedicarle ni una sola línea en el #discursopresidencial a esta gestión, evidencia la carencia de logros y avances, y refleja lo poco que representó el sector para este Gobierno que ya está por salir“, agregó Acuña.

“Me refiero a la gran pérdida de nuestros creadores, gestores, artistas, y del gran tejido cultural, construido durante décadas de inversión estatal y privada”, criticó la legisladora, quien nunca perteneció al Partido Acción Ciudadana, sino que llegó a dirigir el Centro de Producción Artística y Cultura (CPAC) del Ministerio por encargo directo de la ministra Durán, quien tampoco fue militante ni de la cantera del partido que gobernó durante 8 años el país.

“No se logró brindar protección a los artistas, ni a creadores culturales por medio de un régimen específico de seguridad social la CCSS, perpetuando las condiciones de precariedad de quienes crean cultura”, agregó la legisladora. Ahora entonces está en sus manos corregir eso y legislar a favor de la cultura en esa orientación.

Publicación en redes de la diputada oficialista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.