Los vericuetos del ministro Amador ◘ Voz Propia

Tres declaraciones del ministro Amador en las que ha incurrido en graves contradicciones y tres ocasiones en las que ha sido desmentido.

OPINIÓN. Por Omar Jiménez C. A raíz del lamentable tragedia en Cambronero, ocurrido el sábado 17 del presente mes y año, en el que fallecieron 9 conciudadanos, y ante las diferentes voces que han planteado una posible responsabilidad por parte del ministro Amador del MOPT, el jerarca ha salido en varias ocasiones a rendir declaraciones buscando quitarse cualquier responsabilidad al respecto.

Quien nada debe nada teme.
Omar Jiménez C.

Sin embargo en cada una de sus declaraciones, ha venido en contradicciones que, lejos de eximirlo de la posibilidad de achacarle responsabilidad ante el doloroso incidente, lo ponen cada vez más en el “ojo del huracán”.

Primera declaración del Ministro Amador:

“Se trata de un hecho imprevisible, en el que no tienen ninguna responsabilidad ni el gobierno ni la empresa, le solicité a Globalvía abrir los peajes en la ruta 27 pero la empresa se negó a colaborar”.

Reconoció que el dio la orden de aligerar la limpieza de esa ruta para que se reabriera rápido.

Pregunta: Si era imprevisible  que existiera algún riesgo en la circulación por la ruta Cambronero, ¿,para qué pedirle a Globalvía que abriera los peajes?

Desmentido: La empresa Globalvía desmiente al Ministro y dice que la solicitud de parte del MOPT  se hizo hasta el domingo 18 de los corrientes en horas de la noche.

Segunda declaración del Ministro:

“Yo no ordené la reapertura de la ruta por Cambronero, no entiendo por qué la Dirección de Tránsito no la cerró”.

Pregunta dos: Si no era previsible que existiera algún riesgo, ¿Por qué la Dirección de Tránsito iba a ordenar el cierre de esa ruta?

Pregunta tres: No es cierto que el Jefe de la Dirección de Tránsito es el Ministro Amador?

Desmentido por segunda vez: El sindicato de Oficiales de Tránsito rechaza la pretensión del Ministro de achacarle a ellos la culpa.

Tercera declaración del Ministro:

“No contamos con la tecnología de punta avanzada que nos permita ir a hacer todo un monitoreo en el sitio constante que permite ver movimientos de masas, los geólogos en este país van y hacen una valoración visual”.

Se puso en evidencia el ministro Amador

Con estas declaraciones, el ministro reconoce que no se hicieron los estudios técnicos antes de reabrir la ruta por Cambronero. (Continúa abajo…)

Desmentido por tercera vez: El Colegio de Geólogos del país, desmintió la afirmación del Ministro y señaló que Costa Rica cuenta con los profesionales en Geología y la tecnología suficiente para hacer un estudio y monitoreo de las carreteras que les permitan prevenir este tipo de incidentes.

Esto dijo el Colegio de Geólogos:

“Costa Rica cuenta con profesionales en geología, especializados en Geotecnia, que se desempeñan en varias instituciones públicas (CNE, LANAMME, MOPT, ICE, etc.) y también en la empresa privada. Estos experimentados profesionales han hecho numerosos estudios e investigaciones durante décadas sobre una gran cantidad de casos. Le ofrecemos al señor Ministro ponerlo al tanto de los temas que sean de su interés”.

Tres declaraciones del Ministro en las que ha incurrido en graves contradicciones y tres ocasiones en las que ha sido desmentido:

Primero por la empresa transportista, segundo por los Oficiales de Tránsito y tercero por el Colegio de Geólogos.

Hay un refrán popular que dice: “Burro que se enreda se ahorca”.


*Omar Jiménez C. Abogado y profesor universitario, especialista en derecho aduanero. Docente en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Tecnica Nacional, La Universidad para la Cooperación Internacional, La Universidad de San José. Ha publicado diversos artículos de opinión en temas políticos y de realidad nacional, así como poesía.

NOTA: Las opiniones expresadas en los artículos de opinión en Culturacr.net no necesariamente corresponden a la línea editorial y opinión de este medio de comunicación. Son responsabilidad total de su firmante.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Los vericuetos del ministro Amador ◘ Voz Propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.