9 de junio de 2023

Los “me equivoqué” que el presidente Chaves no reconoce ◘ Voz Propia

0

“Me equivoqué”, reconoció el presidente Chaves ayer en cadena nacional sobre la transmisión de los Consejos de Gobierno. Hoy este artículo de opinión enumera otra equivocaciones que debería reconocer también.


Haga clic para compartir en su red preferida:
Quien nada debe nada teme.
Por Omar Jiménez.

OPINIÓN. Por Omar Jiménez. “ME EQUIVOQUÉ, al prometer en campaña que iba a transmitir públicamente la sesiones del Consejo de Gobierno”, dijo anoche el Presidente de la República en un video, y agregó que él no va a mentir ni engañar a los costarricenses.

Si el Presidente de verdad no nos quiere engañar debería entonces decir:

ME EQUIVOQUÉ, cuando firmé un decreto eliminando la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19, porque no tengo potestad para quitar la obligatoriedad de ninguna vacuna, eso solo lo puede hacer la Comisión Nacional de Vacunación.

ME EQUIVOQUÉ, cuando critiqué que en los gobiernos anteriores tardaban un mes para instalar un puente Bailey, porque en mi gobierno tardamos más de cuatro meses en colocar el puente Bailey en San Carlos, que anuncié que íbamos a instalar en una semana.

ME EQUIVOQUÉ, cuando dije que el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja de hacer efectivo el pago del aumento salarial a los empleados de la Caja establecido en un Decreto del 2019 que yo mismo firmé, siendo Ministro de Hacienda, violaba la Regla Fiscal y era ilegal, porque la Contraloría General de la República confirmó que la Caja Costarricense del Seguro Social no está sometida a la Regla Fiscal.

ME EQUIVOQUÉ, al firmar el decreto de la ruta del arroz, porque el arroz no bajó de precio y se están arruinando los pequeños y medianos productores de arroz del país, beneficiándose únicamente los grandes importadores de arroz.

ME EQUIVOQUÉ, las medicinas no bajaron de precio.

ME EQUIVOQUÉ, cuando les di un mes a los empleados públicos que recibieron el Bono Proteger para que devolvieran el dinero recibido y, amenacé con que si no lo devolvían habrían consecuencias, porque casi ninguno devolvió nada y no pasó nada.

ME EQUIVOQUÉ, cuando decidí ampliarle dos años más el contrato de concesión a la Sociedad Portuaria de Caldera, para favorecer a la familia de Calixto Chaves, porque la Sociedad Portuaria de Caldera ha incumplido con las obras de mantenimiento del Puerto.

ME EQUIVOQUÉ, cuando afirmé que el cierre del Parque Viva era legal, porque la Sala Constitucional declaró que dicho cierre viola de forma indirecta la libertad de prensa.

ME EQUIVOQUÉ, cuando afirmé que la aprobación del proyecto para vender el Banco de Costa Rica, sólo necesitaba 29 votos, porque necesita 38 votos.

ME EQUIVOQUÉ al presentar el proyecto de Ley para vender el Banco de Costa Rica porque esa medida no resuelve el problema de la deuda fiscal y afecta el desarrollo económico y social del país.

ME EQUIVOQUÉ, cuando anuncié que la re-inspección vehicular iba a ser gratuita, para escoger a dedo a DEKRA y después le aprobé a esa empresa un decreto para que cobre la re-inspección con la misma tarifa de la inspección.

ME EQUIVOQUÉ, cuando anuncié el proyecto PACUME (agua para Guanacaste) como un proyecto de mi gobierno, cuando en realidad es un proyecto del gobierno anterior.

ME EQUIVOQUÉ, cuando presenté el proyecto Ciudad Gobierno como propio, cuando la verdad es que es un proyecto de los dos gobiernos anteriores.

ME EQUIVOQUÉ, cuando copiamos el proyecto de legalización del Cannabis de un proyecto de un senador colombiano y pusimos que se le van a dar incentivos a los pequeños productores en la zonas afectadas por el conflicto armado.

No les voy a mentir, hasta ahora mi informe de gobierno es claro:

ME EQUIVOQUÉ.


*Omar Jiménez C. Abogado y profesor universitario, especialista en derecho aduanero. Docente en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Tecnica Nacional, La Universidad para la Cooperación Internacional, La Universidad de San José. Ha publicado diversos artículos de opinión en temas políticos y de realidad nacional, así como poesía.

NOTA: Las opiniones expresadas en los artículos de opinión en Culturacr.net no necesariamente corresponden a la línea editorial y opinión de este medio de comunicación. Son responsabilidad total de su firmante.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.