No se deje engañar: Los libros NO serán cargados con el IVA

Editorial CulturaCR en la FILCR 2018. Aquí parte de nuestra colección. Clic en la imagen para saber cómo publicar su libro.

Redacción. La aprobación de una moción en la Asamblea Legislativa prendió las alertas sobre la posibilidad de que el IVA cargue a los libros en la reforma fiscal.

Sin embargo, no es cierto. La moción en realidad fue aprobada para aclarar que los aparatos electrónicos de lectura (i-Pad, tabletas, Kindle y otros) sí tendrán que pagar el IVA, pero los libros seguirán siendo exentos como hasta hoy.

La moción y el mismo plan fiscal además deja claro que seguirán exentos tanto los libros impresos como los electrónicos.

El artículo 8, inciso 25 del proyecto 20850 (conocido como Reforma o Plan Fiscal) deja claro que los libros seguirán exentos en cualquier formato.

El inciso dice que serán exonerados “los libros con independencia de su formato. Esta exoneración no será aplicable a los medios electrónicos que permiten el acceso y lectura de libros en soporte diferente del papel”.

En otras palabras, la moción fue para aclarar que los dispositivos electrónicos -como todos los demás- seguirán pagando el IVA, pero no así los libros en cualquier formato.

Exonerar servicios culturales

Por otra parte, una moción quiso exonerar a los servicios culturales del impuesto de valor agregado (IVA), pero fue rechazada por la mayoría de diputados.

En este caso, los servicios culturales abrirían una puerta para exonerar muchos servicios que concretamente no podrían definirse bien como culturales o no.

En la última Encuesta Nacional de Cultura el concepto de cultura fue ampliado a servicios como la publicidad y la televisión, que pueden ser entendidos entonces como servicios culturales.

Por esa razón, entre otras, fue el rechazo legislativo.

Le estaremos informando de nuevas mociones y giros que dé la aprobación del plan fiscal con respecto al tema cultural.

 

¡No se deje engañar con promesas de publicación fáciles! Le asesoramos seriamente en todo el proceso: escritura-edición-publicación-mercadeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *