Los indecisos son más para elegir diputados y un 34% de electores quebraría el voto

Fabricio Alvarado es el que más apoyo pierde para diputaciones y se queda en apenas un 4%.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 6.58.16 PM

Parece que la gente no tiene muy claro por qué partido votarán para diputados el próximo domingo 6 de febrero cuando estén frente a la papeleta.

Según el último estudio del CIEP de la UCR hay un 47,1 de indecisos en cuanto a este rubro, pero además marca un quiebre de voto muy interesante y que muchas personas no sospechaban.

Mujeres 2

Lo primero es que en el PLN votarán por diputados menos personas de las que estaría votando por José María Figueres, en una relación 17% – 13.4%. Lo mismo sucede con Lineth Saborío del PUSC (13% – 10,5%) y Fabricio Alvarado de Nueva República (10,3% – 4,1%). Rodrigo Chaves tiene 8,2% para presidente y 6,2% para diputados, lo que representa un bajón pero menor. Villalta es el candidato y partido con mayor fidelidad en cuanto voto (7,6% – 6,8%). Eli Feinzaig llegó a 5,7% en preferencia de voto presidencial, pero su partido se queda en 2.6% para diputaciones, otro candidato que pierde votos por el quiebre. El PAC con Welmer Ramos es el único que logra más votos para diputados que para presidente (1% – 1,7%).

“En la opinión de las personas entrevistadas que están decididas por una candidatura legislativa, el 66% planea votar por el mismo partido en las dos papeletas, mientras que el restante 34% tiene intención de quebrar el voto, según lo reportan. Finalmente, acerca de las razones que llevan a las personas votantes a tener una decisión, el 51% dice que se debe ser de la misma bandera que su partido, el 22% menciona que se debe a que conoce a alguna de las candidaturas de la provincia”, explicó el CIEP en su estudio.

A continuación los datos en un cuadro:

Indeciso47.1
Liberación Nacional13.4
Unidad Social Cristiana10.5
Frente Amplio6.8
Progreso Social Democrático6.3
Nueva República4.1
Liberal Progresista2.6
Acción Ciudadana1.7
Fuente: CIEP, UCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.