6 de febrero de 2023

Los hechos que marcaron el 2022 en Costa Rica

Los hechos que marcaron el 2022 con noticias relacionadas para repasar un año intenso en lo político y lo deportivo, con una economía muy difícil y otros aspectos relevantes.

Comparta en


Los hechos que marcaron el 2022 en Costa Rica fueron varios y significativos. Haremos aquí un recuento de noticias que dieron a conocer lo más relevante para que usted repase con nosotros el año que ya nos dejó.

Los hechos que marcaron el 2022 en Costa Rica

  1. Nuevo presidente por los caminos del populismo. El presidente Rodrigo Chaves Robles ganó su derecho al balotaje de manera estrecha en la primera ronda y tuvo una victoria cómoda para la segunda. Un traspaso marcado por la Biblia y discursos incendiarios que mantiene hasta el momento. Ofreció eliminar la vacunación obligatoria sin poder hacerlo legalmente y, hasta el momento, mantiene una lucha contra esa legislación que busca proteger a las personas de enfermedades letales y de falsas teorías conspiracionistas como las que defienden grupos antivacunas. No vamos a hacer un resumen de su administración aquí, solamente recordar sus inicios en mayo de 2022.
  • La tormenta tropical Bonnie amenazó el territorio nacional e ingresó por la costa del Caribe Norte, pero sus daños fueron mínimos al país. Fueron peores las consecuencias de la parte más fuerte del período de lluvias en setiembre y octubre.
  • La selección nacional de fútbol participó de una nueva edición en el Mundial Catar 2022, donde fue el último en clasificar mediante repechaje y quedó en una indecorosa posición 27, con un triunfo milagroso sobre Japón y dos derrotas con goleadas incluidas, 7 a 0 frente a Espala y 3 a 5 frente a Alemania. Eso sí, estuvo mejor que Canadá (vecino del área) y que 3 equipos europeos decepcionantes en esta copa: Dinamarca, Serbia y Gales. Por eso, los 8 mejores deportistas de Costa Rica incluyen solamente un protagonista del deporte: Joel Campbell.
  • La alta inflación y el elevado costo de la vida fue el hecho económico del año, a la par de un inestable tipo de cambio y aumentos en las tasas de interés que mantienen a la mayoría de costarricenses en un estado de amenaza permanente. A pesar de eso, el presidente goza de popularidad y la gente tolera la difícil situación, porque han comprado la idea de que es una situación mundial y el presidente ha tomado las medidas, ahora sí, para hacer un cambio que, sin embargo, no se ve en la economía familiar. El país incluso terminaría el año con menor crecimiento económico que Centroamérica:
  • Costa Rica organizó su segundo mundial de fútbol femenino, esta vez en categoría sub 20, donde España se coronó campeona al vencer a las aguerridas japonesas. La organización estuvo a la altura, pero el desempeño de las muchachas de Costa Rica fue lamentable y quedaron en un tristísimo último lugar, sin algo que recordar en el campo deportivo.
  • Aunque no querían, los diputados del PLN tuvieron un poco de vergüenza y vieron una oportunidad de atacar al Gobierno al formar una comisión para investigar el financiamiento de la campaña electoral del 2022, donde supuestas estructuras paralelas privaron en el manejo de fondos para la campaña. El partido oficialista (PPSD) enfrenta al menos dos acusaciones (en el Congreso y Fiscalía) por supuestas estructuras paralelas y el presidente Chaves lo que hizo fue mofarse al respecto. El PLN un caso en particular en torno a un video denominado “Salto al Vacío”. Las investigaciones continúan en una guerra campal donde la abanderada de Gobierno, Pilar Cisneros, defiende a capa y espada los cuestionamientos por corrupción electoral que enfrenta su partido, mientras los legisladores verdiblancos intentan eludir la creación de un video con fondos de un exmagistrado y militante liberacionista, Moisés Fachler.
  • La tragedia de Cambronero y el debate sobre la infraestructura vial. El presidente prometió instalar en San Carlos dos puentes Bayly en dos semanas que terminaron siendo dos meses. Prometió acabar con el contrato con Globalvía, pero no ha podido. Y un hecho marcó la situación vial en Costa Rica: un derrumbe (que se pudo prevenir con el cierre de la carretera) se llevó un bus en Cambronero, en la ruta Interamericana, tramo San Ramón hacia Esparza. Varias personas fallecidas y heridas, así como un debate nacional provocó el lamentable hecho:
  • La educación pública continúa en franco deterioro, pero en un silencio sepulcral. El presidente Chaves quiso rebajar el presupuesto a las universidades alegando que necesitan más dinero para primaria y secundaria, pero el desgaste del modelo educativo tiene otras raíces: incumplimiento de los días lectivos al año, menor acceso a recursos tecnológicos y también el problema de la infraestructura educativa. Las universidades negociaron mantener el mismo monto del FEES, después de una multitudinaria manifestación que el presidente Chaves no enfrentó por sí mismo. Las universidades son, sin embargo, las que mejor se desempeñan a nivel nacional e internacional.
  • Las vendettas del presidente Chaves: autoritarismo basado en el apoyo popular. El mandatario no duda aplicar el peso de su desprecio y revancha contra quienes osen oponerse o cuestionar sus actuaciones. Lo hizo con el cierre del Parque Viva, en contubernio con la ministra de Salud Joselyn Chacón (aunque la medida fracasó por ilegalidad) y lo hizo con el despido del presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, cuando se quiso cumplir un aumento retroactivo que había sido fijado por convenio legal previo. Y lo hizo en varios casos más.
  • El régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua sigue siendo problemático para Costa Rica, sin embargo, el Gobierno apoyó la candidatura de Nicaragua en la presidencia del SICA, aunque los expresidentes le pidieron no hacerlo. Los militares nicaragüenses también han ingresado a territorio marítimo costarricense y provocan daños al turismo de la región norte de Guanacaste. El Gobierno envió nota de protesta y después de una reunión parece que el asunto se calmó.
  • El caso conocido como Trollgate y la guerra contra la prensa costarricense manchó al Gobierno de Chaves Robles durante su inicio y particularmente las últimas semanas del año con un supuesto financiamiento de campañas o una eventual estructura paralela con troles para atacar periodistas y diputados. El Gobierno negó cualquier participación en esas redes. Desde el inicio de su gobierno, Chaves identificó ante sus seguidores a un enemigo común para congraciarse con ese público: “la prensa canalla”. Y aunque al final solamente quiso mencionar tres medios (La Nación, CRHoy y Telenoticias), lo cierto es que ha atacado una gama amplia de medios y sus seguidores hacen lo mismo en redes sociales con cualquier medio que se atreva a cuestionar sus medidas o acciones políticas.
  • Reproches al mandatario en sus primeros meses: Vender humo y vestirse de traje ajeno. La oposición al presidente Rodrigo Chaves hace principalmente dos acusaciones: el presidente vende humo vía decretos sin fundamento jurídico y acciones que se consideran condenadas al fracaso, como las acciones legales contra las pensiones de lujo que quedan o las supuestas soluciones con la “Ruta del arroz” y otras medidas que, critican, más bien buscan beneficiar grupos de interés específicos como los importadores, entre ellos donantes de su campaña política. En segundo lugar, el jerarca presidencial se viste con traje ajeno, es decir, se apropia del trabajo del gobierno de Carlos Alvarado, les hace cambios superficiales y los presenta como obras suyas, sin reconocer mérito alguno del trabajo realizado por la administración anterior. Hay varios casos que reseñamos aquí:

Siempre incompleto, este fue un resumen de los HECHOS más significativos, lo hechos que marcaron 2022 en Costa Rica.

Comparta en