Los discursos que hacen memoria y denuncia de la incursión del narco en la política

¿Por qué no hay voluntad política para investigar la incursión del narcotráfico en la política?, se pregunta el diputado Luis Ramón Carranza.

El diputado Luis Ramón Carranza no tuvo pelos en la lengua, ni dejó nada para el olvido, cuando en su disertación dejó de manera contundente que las garras del narcotráfico han estado en la política costarricense y siguen queriendo estarlo.

Elocuente y valiente, el diputado sancarleño recordó casos más antiguos como el de Robert Vesco hasta los más recientes que suena en la zona sur del país, pero que no son exclusivos de ese territorio.

Su discurso se dio en el marco de la aprobación de un penoso informe de mayoría que emitió una laxa comisión que investigó los asuntos del narcotráfico en la zona sur. Como parecía previsible, dominada por diputados del Partido Liberación Nacional y con un trabajo cuestionado de su presidente, la legisladora Zoila Rosa Volio, la comisión básicamente determinó que no tenía algo que investigar.

Ahora corresponde a las autoridades judiciales, al Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial poner las pruebas necesarias para que se diluciden los hechos en torno al caso.

Un discurso para tener en archivo:

El diputado también había emitido un relato previo, donde narra los hechos más recientes de los supuestos ligámenes del narcotráfico con la familia del diputado y entonces secretario general del PLN, Gustavo Viales.

Criticó que la comisión solamente realizó 13 audiencias y fue la comisión que resolvió con el plazo más reducido en la historia del país. Carranza denunció que solamente tuvieron 2 sesiones para investigar propiamente el caso que dio lugar a la creación de la comisión. Para el congresista, la comisión no hizo su trabajo y así lo expresa:

La denuncia Carranza queda en el registro por sus denuncias gravísimas acerca de cómo esta comisión ignoró temas sensibles y centrales que debió tratar, entre ellos el ingreso del narco en las municipalidades, que “carece de ciertos controles y transparencia y es vulnerable a la incursión de ciertos capitales”, expresó.

El informe de minoría que presentó Carranza Cascante no recibió finalmente el apoyo de la mayoría del plenario, a pesar de sus graves denuncias.

Carranza manifestó después que no le sorprende la detención del alcalde de Corredores, Carlos Viales -padre del diputado Gustavo Viales del PLN-, pero que sí le sorprende que no haya voluntad política para investigar el narcotráfico en Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *