Infobreves: Lo que usted debe saber sobre la viruela símica hoy◘ Nueva York declara emergencia

Lo que usted debe saber sobre el viruela símica en este momento.

En esta entrega de Infobreves hacemos un repaso de lo que se sabe de la viruela símica o del mono y su difuminación por el mundo. Si le gusta nuestro servicio de #Infobreves no dude compartir.

Nueva York, un poco después de que la Organización Mundial de la Salud lo declarara, decidió que la ciudad está en emergencia ante el gran crecimiento de contagios por la viruela símica.

En Costa Rica ya se reportan 3 casos confirmados de la enfermedad y existen dos más sospechosos, en dos líneas de contagio de personas que viajaron al extranjero y regresaron al país con el contagio. Inciensa ya puede hacer pruebas PCR para detectarlo el mismo día y el Ministerio de Salud emitió un protocolo de atención para nuevos contagios de viruela símica.

¿A quiénes ha contagiado el virus? Aunque hasta el momento la estadística dice que son hombre menores de 40 años que tienen sexo con otros hombres los más contagiados, lo cierto es que esta enfermedad puede contagiar a cualquier personas, desde bebés, niños y niñas hasta parejas heterosexuales. De hecho, cada día hay más contagiados de otros perfiles.

Atención médica de la viruela símica

En un estudio realizado entre abril y junio, de 528 casos, el 98% reconoció ser homosexual o bisexual, un 95% tenían irritación de la piel y un 73% presentaron llagas en ano o genitales predominantemente. Además, el 62% tuvo fiebre alta. Esta no es una enfermedad de transmisión sexual, solamente se necesita tener contacto con llagas o similares de alguien infectado.

◘ Recuerde que la vacuna contra la viruela fue curiosamente la primera vacuna que se inventó, cuando en Londres un grupo de científicos inyectó con un virus parecido a la viruela a las vacas (de ahí viene la palabra “vacuna”) y así generó la primera vacuna que protegía al 95% de la gente contra esa enfermedad.

La viruela símica produce llagas.
Llagas de la viruela.

Como la viruela común fue erradicada hace unas décadas, la vacuna no se volvió a aplicar y ahora deberán fabricar una específica contra la viruela símica. Sin embargo, como ambas viruelas son muy parecidas genéticamente la vacuna conocida, la JYNNEOS (Imvamune o Imvanex), sería eficiente. También hay otra vacuna de segunda generación que ya se aplica en EE.UU., la ACAM2000.

¿Qué tratamientos se están aplicando? En la gran mayoría de hospitales se aplican los mismos antivirales que sirven contra la viruela común. Lo demás es que el sistema inmune trabaja para defender al cuerpo. Aproximadamente un 15% de los infectados necesitan hospitalización, según una referencia británica. Las personas que tiene el virus deben aislarse de los demás de inmediato.

Este virus no es altamente contagioso como el coronavirus SARS-Cov-2, de manera que normalmente una persona infectada no contagia a otras personas, excepto que tenga un contacto muy estrecho, como el sexual. Es decir, aunque la viruela del mono seguirá contagiando personas, lo hará lentamente. El cuidado, por supuesto, es fundamental para evitar las secuelas que deja en las personas este virus.

◘ Sin embargo, sí causa muertes. Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otros dos decesos, los primeros en Europa. En Brasil ya hay 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Infobreves: Lo que usted debe saber sobre la viruela símica hoy◘ Nueva York declara emergencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.