6 de febrero de 2023

Lo nueva ola que viene ◘ Voz Propia

Una nueva ola de contagios Covid-19 viene en camino desde Oriente y el país debe estar preparado. Pero, ¿lo estamos?

Comparta en


OPINIÓN: Por Rodrigo Cabezas. En el mundo aumentan los casos de Covid-19 y las muertes que lo acompañan. Una nueva ola de contagio viene en camino.

Cuando llegó por primer vez a nuestro país, las autoridades de salud y de la seguridad social anticiparon los efectos que tendríamos, estableciendo protocolos de atención, transporte de pacientes, creando un hospital dedicado a esa enfermedad en tiempo récord, comprometiéndose a comprar vacunas cuando todavía no se fabricaban, creando equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud, Caja, universidades y la empresa privada que estudiaban las tendencias y hacían estudios matemáticos para anticipar el curso de la epidemia.
 
Las vacunas llegaron mucho antes que otros países, comprando congeladores especiales para mantenerlas y estableciendo campañas de vacunación a nivel nacional. El resultado, el impacto fue menor que otros países, incluyendo a varios con más recursos.
 
Desde luego, se educó a la población en reglas básicas de salud como lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.
 
Ante lo que viene, me interesó conocer el currículum de las personas que lo estarán afrontando. Vi el de la Ministra de Salud, desde su graduación de médica en el 2017 y los estudios y experiencia desde entonces.

Mi conclusión después de leerlo: Dios nos agarre confesados.

Comparta en