Lo más destacado de las municipales: así queda el asunto ◘ ResumenCR

Un hecho significativo es que solamente 11% de las alcaldías serán ocupadas por mujeres.

Con el corte 12, el TSE da por sentados muchos resultados en estas elecciones, aunque algunos cantones como Sarchí, La Unión y La Cruz requerirán un conteo manual de votos por la estrecha diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

El PLN se queda con 41 cantones, el PUSC con 16, mientras el PAC y el PNG llegan a 4, y el PRSC queda en 2. Despúes está Unidos Podemos con 1 cantón y los otros 14 corresponden a partidos cantonales.

En comparación con las elecciones anteriores queda en evidencia que los ganadores de esta contienda son los partidos cantonales o regionales, fuerzas emergentes ante el desencanto con los partidos conocidos. El PUSC sigue siendo la segunda fuerza, suben dos alcaldías para llegar a 16 en esta oportunidad y los partidos cantonales se convierten en la tercera fuerza política en los municipios.

Como hemos visto, los grandes perdedores son los partidos Nueva República y Restauración Nacional, que no lograron ninguna alcaldía, excepto donde hicieron alianzas con el PLN. Unidos Podemos, el emergente partido liberal, participó en 50 cantones y solamente logró una. En el caso del PAC prácticamente mantiene sus alcaldías y pierde dos, una de ellas (Moravia) porque el alcalde candidato se pasó de partido político. El PAC mantiene también Montes de Oca, donde es mayoría en la Coalición Gente Montes de Oca. Otro perdedor es, sin duda, el Frente Amplio, que perdió la única alcaldía que gobernaba, la de Barva.

Para esta elección fueron elegidos un 15% de alcaldes menores de 35 años y un 18% de 60 años o más. La mayoría se encuentran entre los 35 y 60 años, con un 67%. Un caso a destacar se da en Coto Brus, donde gana un joven de 32 años, frente a un señor de 58 años que tenía 14 años frente a la municipalidad.

Un hecho significativo es que solamente 11% de las alcaldías serán ocupadas por mujeres.

De los 81 alcaldes en ejercicio, 64 se postularon para reelección y 50 lo consiguieron, la mayoría de ellos del PLN. De todos ellos 5 alcaldes cambiaron de partido, como el caso de Moravia que reseñamos.

De los 50 reelegidos, 26 de ellos lograron una aprobación mayor al 50% de los votos, como los casos de Heredia, Tibás, Dota, León Cortés, Zarcero, Guatuso, Los Chiles, Corredores, Buenos Aires y Aserrí, entre otros.

Proporcionalmente, en la provincia de San José es donde más se reeligieron, hubo 16 de 22 posibles. Después está Puntarenas, con 8 de 11 posibles y Heredia con 6 de 10 posibles. En Guanacaste solamente se reeligieron 6 de 11 posibles, la provincia con el menor dato.

En Puntarenas fue la única provincia donde no ganó ningún partido cantonal, todas -menos la de Montes de Oro que gana el PAC- se las repartieron entre el PLN (8 de 11) y el PUSC (2 de 11).

Los datos graficados, informe del TSE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *