Lleve sus estudiantes a la Ruta de los Museos en San José

En San José existen varios museos que se han unido para brindarse gratuitos a los centros educativos del país, con solamente hacer una gestión y ubicarse en una de las rutas establecidas

En San José existen varios museos que se han unido para brindarse gratuitos a los centros educativos del país, con solamente hacer una gestión y ubicarse en una de las rutas establecidas según el grado académicos de los alumnos.

Lo que se debe hacer es hacer la solicitud mediante el correo educacionycultura@mep.go.cr. Según se informa, es importante incluir nombre del centro educativo, dirección regional, modalidad (público o privado), nombre completo del funcionario o docente encargado y el número de teléfono de esta persona, la ruta de interés y cantidad de estudiantes, de vuelta recibirá un correo con la confirmación de la fecha asignada y aspectos como horarios y transporte.

A esta idea se le conoce como la “Ruta de los museos” y es una alianza entre los museos participantes y el Ministerio de Educación Pública.

“Es importante resaltar que este proyecto transversaliza varias materias del currículo educativo como Estudios Sociales, Cívica, Español, Artes Plásticas, entre otras, y está diseñado para ser aprovechado por las diferentes modalidades educativas, desde la educación de primera infancia hasta la educación de personas adultas. Además, fortalecerá la educación integral, lúdica y participativa de la población estudiantil, de acuerdo con lo que promulga la política educativa en vigencia”, destacó el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano.

Conozca los circuitos y empiece el trámite para brindarle a sus estudiantes la oportunidad de aprender en el mejor aula que existe: donde suceden las cosas.

Circuitos

1.  CIRCUITO DE COLORES

Público meta: Estudiantes de preescolar (4- 5 años).

Museos involucrados: Museo Calderón Guardia- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Objetivo: Vincular la experiencia educativa con expresiones artísticas contemporáneas, de creatividad y diseño.

2.  CIRCUITO JADE Y ORO

Público meta: Estudiantes de I Ciclo (I, II y III grado)

Museos involucrados: Museo del Jade y la Cultura Precolombina y Museo del Oro de los Museos del Banco Central

Objetivo: Reflexionar acerca de la historia precolombina de Costa Rica y sus aportes a la época actual por medio de experiencias museográficas significativas.

3. CIRCUITO PATRIMONIO Y DERECHOS HUMANOS

Público meta: Estudiantes de II ciclo (IV, V y VI grado)

Museos involucrados: Museo de los Niños/ Museo Penitenciario y Museo de Arte Costarricense (MAC).

Objetivo: Facilitar a los estudiantes, experiencias y mediación desde educación no formal sobre la historia, las colecciones y recursos que albergan tanto el MAC como el Museo Penitenciario y el Museo de los Niños en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

4. CIRCUITO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Público meta: III ciclo (8°, 9° y 10° año)

Museos Involucrados: Museo Tecnológico del ICE y Museo La Salle.

Objetivo: Desarrollar una experiencia educativa integral que permita a los estudiantes del III Ciclo y Educación Diversificada ampliar sus conocimientos en temáticas relacionadas al Modelo Eléctrico Costarricense sobre la base de fuentes renovables, así como la naturaleza y sus recursos en la consecución de un modelo sostenible.

5.  CIRCUITO HISTÓRICO

Público meta: Estudiantes de secundaria

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Calderón Guardia.

Objetivo: Analizar la historia de Costa Rica desde inicios de la época Colonial hasta la primera mitad del siglo XX.

6. CIRCUITO LUNA

Público meta: Estudiantes de colegios nocturnos

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Penitenciario (Museo de los Niños)

Objetivo: Analizar el tema de los Derechos Humanos a partir de la historia de origen de las edificaciones sede del Museo Nacional (Cuartel Bellavista) y Museo Penitenciario (Penitenciaría Central), mediante visitas guiadas teatralizadas.

Museos participantes:

Museo Nacional de Costa Rica, Museo de los Niños, Museo Penitenciario, Museo Tecnológico del ICE, Museo La Salle de Ciencias Naturales, Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, Museos del Banco Central -Museo del Oro, Museo de Arte Costarricense, Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y Museo de Arte y Diseño Contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *