En 2013 también llegaron barcos armados rusos a Nicaragua con armas de hasta 600 km de distancia

Barcos armados rusos llegaron en “misión amistosa” hace 9 años, en medio conflicto de Nicaragua con Colombia.

Barcos armados rusos en Nicaragua.

Tres barcos armados rusos con equipo de gran destrucción, tecnología satelital y otros avances militares llegaron a Nicaragua en 2013, como parte de una invitación del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Aunque se supone que la presencia de los barcos militares son parte de una cooperación militar para capacitación rutinaria, para esta ocasión -cuando se prevé el ingreso de nuevas embaracaciones armadas- el presidente costarricense Rodrigo Chaves manifestó su preocupación y desagrado por la presencia de esas naves en suelo nicaragüense, principalmente por el comportamiento hostil del dictador Ortega Saavedra hacia Costa Rica y el contexto de la guerra en Ucrania.

En aquel momento, supuestamente llegaron para apoyar la formación de fuerzas navales de Nicaragua, un país centroamericano sumido en la pobreza y la decadencia económica y política, que tiene un conflicto por mar territorial con Colombia.

“Nosotros vamos a apoyar en preparación sobre armas ligeras que no están prohibidas en esta región”, dijo el capitán el tercer crucero que llegó a Puerto Corinto, según un video de ese año.

El tercer crucero que llegó en aquella oportunidad tenía 185 metros de largo, una tripulación de 620 marineros, cohetes y torpedos de largo alcance, además de equipos con tecnología militar.

Rusia expresó en 2013 que no interviene en conflictos armados, pero daría respaldo siempre y cuando el Gobierno lo solicite. En Nicaragua resaltaban el conflicto con Colombia por el reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia de una franja de territorio marino para Nicaragua. Pero hoy la realidad es otra a raíz de la invasión a Ucrania.

En este video de un medio local se puede ver la llega de tercer crucero en aquel año:

La agencia de noticias alemana DW informó de la siguiente manera sobre la llegada de fuerzas armadas rusas a Nicaragua:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.