Llegan las finales: Saprissa depende de Alajuela para tener posibilidad en la última jornada

Los cálculos ahora son decisivos. Y Guanacaste luchará por su sobrevivencia ante Cartaginés en la penúltima jornada que inicia hoy y termina mañana.

Actualizado, 12 de mayo, 1 am. La penúltima jornada empezó ayer miércoles y, ahora sí, las cartas están casi echadas.

Cartago logró una vital goleada frente a Guanacaste el pasado miércoles y puso un pie en la cuadrangular final al llegar a 34 pts. Solo un maleficio muy extraño evitaría que el equipo de la vieja metrópoli lo logre en la última jornada el fin de semana.

Jicaral renovó sus esperanzas por un milagro al ganarle 2 a 1 a Pérez Zeledón en casa. La situación está así: Jicaral tiene 42 puntos con -30 goles, mientras Guanacasteca tiene 45 con -27 goles. ¿Imposible que Jicaral se salve? Pues bueno, en fútbol, mientras haya posibilidades matemáticas todo es posible.

Está abierto para la última jornada. Si Guanacaste pierde contra Guadalupe de visita y Jicaral gana en casa frente a Cartaginés habrá posibilidad, pero dependerá del gol promedio, por los separan 3 goles de diferencia. Si Jicaral gana por 3 goles de diferencia a favor y Guanacaste pierde aunque sea por un gol, la suerte estaría del lado peninsular. Puede ser también que Jicaral gane por uno de diferencia y los nicoyanos caigan por 2 o más goles. Eso se decidirá en la última jornada.

A las 8:30 pm, en el estadio Ricardo Saprissa, el dueño de casa logró ganar por la mínima contra el ambivalente equipo Sporting de Giacome (30 pts). El monstruo morado llega a 31 pts, necesita los 3 ptos para llegar a 34 para ponerse a competir con Cartaginés (con 34 pts) y San Carlos (que también tienen 31 pts y hoy podrían aumentar). Muy difícil la tiene el equipo de Justin Campos, pero algo es claro: si LDA no le gana a San Carlos en casa hoy queda prácticamente eliminado.

¿Qué piensa usted? Vote en esta encuesta:

¿Clasificará Saprissa a la cuadrangular final?

Santos (23 pts) ganó 2 a 0 a Grecia (26 pts) y quedaron ambos eliminados.

Este jueves siguen las finales

Mañana Heredia (32 pts) recibe a Guadalupe (27 pts) y podría enterrar también su limitadas posibilidades de alcanzar una clasificación. Heredia necesita ganar porque su clasificación sigue algo comprometida; con el triunfo prácticamente quedará adentro de la cuadrangular.

El puntero y primer sembrado a las semifinales, LDA (39 pts), recibirá a San Carlos (31 pts), quien urge también de puntos para mantenerse vivo en sus aspiraciones a clasificar. El equipo norteño se juega su propia final en La Agonía.

Proyecciones

Cada quien hace sus cálculos, pero si los favoritos y quienes juegan en casa ganan, la situación quedará más clara.

Como Cartago ganó tiene 34 pts y Saprissa a 31 pts, pero si ganan Heredia logrará 35 pts y LDA 42 pts. En esa circunstancia San Carlos y Saprissa quedarán con 31 pts, así como el Sporting con 30 pts. Entre esos tres equipos se estará definiendo la cuarta casilla, porque es claro que Alajuela, Heredia y Cartago ya serán inalcanzables y quedarán clasificados, incluso en el caso de Cartago (+10), porque aunque le empaten en puntos tiene un gol promedio muy superior a Saprissa (-1) o San Carlos (+0).

Los demás escenarios ya dependerán de resultados inesperados, como que Saprissa, Heredia, Cartago o Alajuela pierdan en casa. Si la Liga pierde casi clasifica a San Carlos (llegaría a 34 pts) y si Heredia pierde compromete su clasificación al quedarse en 32 pts y deberá confirmarse en la última jornada.

¿Usted qué opina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: