Lineth Saborío y Carolina Hidalgo lideran intención de voto en las convenciones PUSC y PAC

Saborío ha mantenido un apoyo consistente desde marzo hasta junio, mientras en el PAC la aspirante Carolina Hidalgo tuvo un bajonazo de apoyo con la inclusión de la nueva precandidata, Marcia González.

El estudio mensual de la empresa Enfoques Estudios de Opinión, realizado del 11 al 16 de junio, reveló que las intenciones de voto favorecen a las precandidatas Libeth Saborío y Carolina Hidalgo en sus respectivas convenciones, a unos días de resolverse la convención del PUSC.

Convención PUSC

El PUSC está a unos días de la convención, que será este domingo 27 de junio, y la diferencia en la intención de voto para el período de la encuesta es muy grande entre Lineth Saborío y sus contrincantes Ermen Masís y Pedro Muñoz. Según el estudio, Saborío obtendría un 58% de votos, frente a un 28% de los votos de Pedro Muñoz y un 14% de Erwen Masís.

Es interesante notar que esos datos han sido consistentes en los últimos cuatro meses, desde mayo de este año, cuando Saborío ha venido manteniendo una intención de voto entre 52% (en marzo) y un 58% (mayo y junio), mientras que Muñoz se mantiene entre 27% y 31%, y Masís entre el 14% y el 17%. Los tres no presentan variaciones notables y se mantienen claramente entre el margen de error de un mes al otro.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

Finalmente, un dato inquietante que se revela es que dentro de quienes se consideran PUSC hay un 47% totalmente decidido a votar, pero hay un 30% de indecisos, además de un 23% que no lo hará. Eso habla de un porcentaje de seguidores mariachis que conquistar estos últimos días, de modo que podrían cambiar -como es lógico- los resultados finales.

Convención PAC

En el Partido Acción Ciudadana un nuevo actor interviene en esta encuesta de Enfoque: la nueva precandidata Marcia González. El partido cerró inscripciones y serán entonces 4 aspirantes que competirán por la candidatura: Hernán Solano, Marcia González, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos.

En este informe de opinión es Carolina Hidalgo quien lidera la intención de voto, con 41% en junio, pero indica un descenso notable con respeto a los meses anteriores, donde rondaba el 58% en promedio. Es factible pensar que la incursión de Marcia González, quien ostenta un 23% -por primera vez-, haya mermado apoyo a Hidalgo principalmente, aunque incluso en otros candidatos también hay un disminución pero más leve.

Veamos: Hidalgo está con un 41%, seguido de González con un 23%, Welmer Ramos con un 14% y Hernán Solano con un 9%. Ahora bien, este sondeo también incluye un 14% de apoyo a Martha Zamora, quien decidió abstenerse de participar a última hora y dio su adhesión al precandidato Hernán Solano. Habrá que ver cómo se mueve ese porcentaje para el estudio de julio, precisamente unos días antes de la convención del PAC, que será el domingo 8 de agosto.

Esta encuesta siempre planteó un alto apoyo a Martha Zamora desde el principio en marzo, pero que luego disminuyó en abril, mayo y junio. Solano y Ramos presentan altibajos también en esos meses, mientras Hidalgo presenta un bajón en el último mes, como explicamos previamente.

Ahora bien, ¿para dónde irán los eventuales votos de ese 14% que esta encuesta le otorga a Zamora? Como se sabe, no necesariamente a quien ella apoya. Por el tipo de votante que la sigue, del PAC original socialdemócrata, es posible que en su mayoría se desplacen a don Welmer Ramos, pero que se reparta entre otras postulaciones.

Es relevante anotar que de los que tienen intención de participar en la convención del PAC y se consideran partidarios, hay un 48% decidido a votar, mientras un 30% está indeciso y un 22% no lo hará. Pero también están los no partidarios, quienes votarían en esta contienda en un 6% y hay un 22% indeciso, mientras el 72% no lo hará.

Una encuesta a finales de julio dejará en claro muchas de estas dudas, porque aún falta más de un mes para esta convención, que será el 8 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *