Lineth Saborío rechaza que el ICE construya obra pública a pesar de escándalos con empresas privadas

Irene Cañas, presidenta Ejecutiva del ICE, dijo que el Gobierno definió que la institución “entrará en aquellas obras de infraestructura que sean de carácter estratégico”.

La candidata por el PUSC, Lineth Saborío, se opone a que el ICE construya obra pública. Considera que sería competencia desigual para la empresa privada. Esto pese a los escandalosos casos de obra concesionada o dada a empresas privadas en medio de emergencias, como lo fue la trocha fronteriza, la ruta 27 y su escalada de peajes pese a la pésima calidad de la obra entregada o el más reciente escándalo de Cochinilla.

Anote este número y trace su objetivo desde ya para disfrutar esta experiencia

Tanto en el Congreso Nacional de la Construcción este jueves, como en su twitter, la candidata socialcristiana recalcó que aunque el marco legal le permita al ICE construir obra pública, buscaría la forma de que lo haga en las mismas condiciones que las empresas privadas.

“Lo que señalé ayer ante una reformulación de pregunta en el Congreso Nacional de la Construcción 2021 fue que, si dentro de su autonomía se insistiera en hacerlo, nos aseguraríamos que lo haga en igualdad de condiciones con cualquier empresa privada”, apuntó Saborío.

Saborío le lanzó de esta forma mucho más que un guiño a los empresarios de la construcción, en fácil les dice que sus negocios no se verían amenazados en caso de que llegue a la presidencia.

Apenas el 21 de agosto, y en medio de los cuestionamientos por el caso Cochinilla, la Procuraduría General de la República, emitió una opinión jurídica en la cual señaló los alcances y potestades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para construir obra pública.

El dictamen PGR-C-228-2021, emitido ante consulta del Instituto “ratificó la posición técnica y jurídica del ICE sobre su competencia para incursionar en la venta de servicios adicionales a sus actividades sustanciales de electricidad y telecomunicaciones, siempre que cuente con experticia técnicamente comprobada”.

Legisladores de Cartago piden explicaciones a la CCSS por atrasos en construcción del hospital

Lineth Saborío rechaza que el ICE construya obra pública a pesar de escándalos con empresas privadas

Juez concilia con H. Solís a pesar de oposición de Fiscalía y Contraloría por pago irregular de ¢1000 millones

Congreso: El Caso Cochinilla revela complejos intereses y rompe amistades en el Conavi

Sin embargo, las constantes quejas de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) han hecho que el gobierno de Carlos Alvarado recule en la posibilidad de que el ICE se meta de lleno en la construcción de obra pública al costo, sin márgenes de ganancia que generen recursos que se van por la borda de los paraísos fiscales de muchas de las firmas privadas que contratan con el Estado.

De hecho, en marzo del 2020, el periodista Vinicio Chacón firmaba un artículo en el Semanario Universidad en el cual señalaba que la administración Alvarado decidió “limitar los proyectos de construcción de infraestructura pública en los que participa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego de quejas y al menos una reunión con la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

De acuerdo con Irene Cañas, presidenta Ejecutiva del ICE, el Gobierno definió que la institución “entrará en aquellas obras de infraestructura que sean de carácter estratégico, ya sea por un tema de urgencia, donde haya de por medio vidas humanas o incluso derechos humanos”; por ejemplo, cuando se trate de la respuesta a afectaciones causadas por fenómenos naturales

Ahora, con la campaña electoral tomando fuerza en torno al discurso y fondo de las propuestas de las diferentes candidaturas, Saborío le cierra la puerta al impulso de aprovechar los recursos que el ICE tiene en materia de construcción.

Welmer Ramos, el candidato del Partido Acción Ciudadana, por su parte, ha defendido que el ICE tiene capacidad para construir obra pública y, además, que los fondos de pensiones puedan financiar esa obra para que obtengan mejores ganancias que con inversiones riesgosas en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *