¡Limitaciones a huelgas son un hecho! Aprobado segundo debate de ley

Diputados recordaron muertes causadas por falta de atención en servicios de salud y otros daños a la ciudadanía en las huelgas de años anteriores.

A pesar de amplios discursos de los opositores al proyecto, entre ellos José María Villalta del Frente Amplio, Carmen Chan del bloque «Nueva República» y Shirley Díaz del PUSC, entre otros, el proyecto de ley para regular las huelgas fue aprobado en su segundo debate.

La votación final, al ser casi la 1:30 pm de la tarde, tuvo 35 votos a favor y 13 en contra. La votación reduce la cantidad de votos del primer debate que fue de 36 contra 15, pero repite claramente a los mismos opositores. No hubo cambios ni sorpresas.

Relatos de versiones diferentes

El diputado José María Villalta hizo un amplio recuento histórico sobre las conquistas laborales y exploró los alcances de la declaratoria de la Sala Constitucional.

La diputada Laura Garro, vicepresidente del Congreso, no pudo evitar un quebranto en su voz ante la memoria de Mario de Castro, compañero de partido que murió por falta de atención médica en el Hospital de Alajuela, en el marco de la huelga del año pasado.

Igualmente, el diputado liberacionista recordó a un amigo suyo que falleció por falta de atención en los servicios de salud durante la huelga del año anterior.

LEA TAMBIÉN:

El diputado Enrique Sánchez, también, contó la anécdota de un asesor suyo que este mismo día no recibió atención por servicios de laboratorio porque se declararon en huelga.

La congresista Yorleny León también mencionó casos de perjuicio a madres de familia que no pudieron trabajar, de pequeños empresarios que perdieron sus cosechas y otros casos por la huelga del año pasado.

«Albino Vargas es quien ha llevado al declive al movimiento sindical costarricense, quien desvirtuó sus luchas», expresó Paola Vega.

También Paola Vega, del PAC, denunció que la responsabilidad de la aprobación de esa ley no solamente es de la clase política, sino también de la cúpula sindical, principalmente del señor Albino Vargas (presidente de la ANEP), «quien ha llevado al declive al movimiento sindical costarricense, que desvirtuó la lucha del movimiento sindical por completo, que lo ha caracterizado por ser machista (…) y ajeno a otras luchas, sin interseccionalidad; no le importan las luchas ambientales, la diversidad sexual, incluso homofóbico ha salido, es totalmente irrespetuoso del diálogo, aquí ha amenazado vilmente a compañeras y compañeros diputados, incluyéndome; es una persona que no propicia el diálogo…», en sus propias palabras.

La ley ahora pasará al Poder Ejecutivo para seguir el proceso legal y convertirse en Ley de la República.

1 thought on “¡Limitaciones a huelgas son un hecho! Aprobado segundo debate de ley

  1. ¡Que ingenua es la clase política!… al creer que con una ley van a detener el avance y protesta del pueblo descontento frenteb a las injusticias.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook