Libro revela la vocación social del Teatro Universitario desde su fundación

Geovanny Jiménez S. Aunque desde la convulsa década de los cuarenta hubo intenciones por construir un “teatro universitario” en la Universidad de Costa Rica (UCR), fue hasta 1950 cuando se logró institucionalizarlo.

“Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona, “Espectros” de Enrique Ibsen, “La importancia de llamarse Ernesto”, de Óscar Wilde o “El avaro” de Molière, son algunas de las primeras obras que se presentaron en los primeros 3 años de vida del que ahora es conocido como el “Teatro Universitario”(TU).

Estas y otras revelaciones usted podrá conocer en el nuevo libroEl teatro de la Universidad de Costa Rica (1950-2012), investigación realizada por la historiadora Patricia Fumero Vargas, y que será presentado en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales de la UCR este miércoles 18 de octubre a las 5 pm.

La obra será introducida al público por Mauricio Menjívar, Juan Carlos Calderón y Rafael Cuevas.

Uno de los aspectos destacables de esta obra se refiere a cómo el Teatro Universitario casi siempre ha estado orientado a convertirse en “una herramienta de influencia para el cambio social“.

Parte de esa influencia, que merece especial atención, es el capítulo donde se cuenta sobre los grupos independientes que han nacido de la dinámica del Teatro Universitario y su relación con la Escuela de Bellas Artes de esa universidad.

Asimismo, el lector podrá conocer sobre las luchas estudiantes “por regular las actividades artísticas con el objetivo de abrir y ampliar los espacios de participación”, entre otros temas importantes en el desarrollo de la propuesta teatral de la UCR.

El libro cuenta con cerca de 330 páginas y se puede comprar en línea aquí mismo en este enlace y recuerde que usted puede asistir a la presentación este miércoles.

Este libro es el número 17 de una valiosa colección denominada “Historia cultural de Costa Rica” y cuyos tomos usted también puede encontrar en las librerías de la UNED.

Ruta de los héroes + Tortuguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *