Libro revela 20 años de investigación sobre el famoso “Psicópata” de Costa Rica

Geovanny Jiménez S. Se trata posiblemente del más famoso misterio criminológico en la historia de Costa Rica: un supuesto “psicópata” a quien se le atribuyen varios asesinatos aún irresueltos.

Entre los crímenes está el famoso conocido como “el de la cruz de Alajuelita“, donde un grupo de mujeres fueron asesinadas, crimen por el que fue condenado Arnoldo Mora Portilla, alias Arnoldillo.

Tour Isla San Lucas: infórmese en este enlace o al tel. 8527-2814.

El periodista Otto Vargas Masís mezcla 20 años de su investigación periodística y 30 años de pesquisas policiales desclasificadas. El Psicópata, los expedientes desclasificados, publicado por la Editorial Uned y que fue presentado el pasado 26 de enero en el  Colegio de Periodistas.

En el acto participaron el escritor Froilán Escobar y los ex-directores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura y Gerardo Lázcares.

“En su momento, los medios ofrecimos información fragmentada sobre los crímenes de este oscuro personaje. Hace algunos años, durante una conversación con jóvenes, me percaté de que el caso había comenzado a borrarse de la memoria colectiva. Por eso decidí escribir un libro que diera cuenta de lo ocurrido”, explicó el autor.

Según informa la editorial, esta obra reúne -por primera vez-, las fotos de las 19 víctimas, así como testimonios provenientes de los expedientes policiales. También hay fotos inéditas, así como entrevistas del autor a personas cercanas al caso, entre estas la única testigo que vio al “Psicópata”, Arnoldo Mora Portilla (alias Nono o Arnoldillo, detenido por la masacre de La Cruz), la madre de José Luis Monge Sandí (alias Tres Pelos), así como familiares de las víctimas y agentes judiciales que siguieron la pista al asesino.

Aún la existencia de “El psicópata” es un misterio que incluso ha sido material para novelas, cuentos y otros libros de ficción. En las leyendas populares se han construido muchas hipótesis y en este libro el lector podrá explorar las hipótesis policiales, entre estas el polémico informe Ramírez-Chacón, una pesquisa que dividió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *