¿Necesita una guía para mejorar su escritura de cuento, novela o poesía? Ojo este libro

Escritura de cuento, de novela y de poesía, pero además también escritura en general.

Comparta en


El libro “Arte y oficio de la escritura creativa” es una obra construida con la paciencia del educador y la sabiduría del escritor, pero además con el cariño de quien conoce las necesidades de quienes necesitan una guía para la escritura de cuento, de novela o incluso de poesía.

La obra fue elaborada a lo largo de 12 años como producto del curso de escritura que Geovanny Debrús Jiménez ha dado durante cerca de 15 años. Es producto del conocimiento, de la experiencia y de una constante experimentación, en palabras del autor.

Ofrece principalmente recursos, herramientas y técnicas que pueden ayudar mucho si se acompañan con esfuerzo y perseverancia, explica el autor. “La idea es que sirva para guiar y orientar a los escritores incipientes o principiantes, quienes escriben cositas por aquí y por allá, en diarios, cuadernos, notas, archivos de la compu, o incluso a quienes tienen muchas ideas que no saben cómo cuajar por escrito”, explica.

El libro en formato impreso se da gracias al apoyo de la beca de Salvamento Literario que otorgó este año el Colegio de Costa Rica, entidad del Ministerio de Cultura y Juventud, de manera que estará disponible en bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), porque el autor hará una donación de ejemplares.

“Sé perfectamente bien lo que significa vivir tal vez en una comunidad alejada y no tener una obra para consultar, con los conocimientos más importantes que uno necesita para desarrollar su obra creativa”, expresa el autor, quien también es el director de Culturacr.net.

Libro para escritura de cuento, novela y poesía

Debrús Jiménez es originario de Coto Brus (de ahí su seudónimo), en la zona fronteriza con Panamá, donde dio sus primeros pasos de manera autodidacta y haciendo grandes esfuerzos para aprender solo.

Escritura de cuento, de novela y de poesía

Hace 12 años empezó la aventura de abrir un curso de escritura creativa para principiantes que fue construyendo poco a poco, gracias a que ya tenía cerca de 15 años de experiencia docente en secundaria y universidad. Además, ya había escrito varios libros, como su primera novela “Cuando la muerte no alcanza” (Uruk Editores, 2010) y varias obras en gestación.

“Empezar en la escritura es muy duro cuando nadie te guía, cuando no tenés adónde consultar ni nadie que te motive, pero la vocación nace y se forma ineludible, se aferra a uno casi como una especie de sentido de sobrevivencia”, agrega Debrús Jiménez.

Según el educador algunos empiezan en la poesía, otros en el cuento, pero también están los que empiezan con la novela de un solo tirón. También dice que hay poetas que no escriben narrativa, pero que aprender de narrativa es muy útil para la poesía y viceversa.

Hoy tiene ya tres novelas publicadas (Una sola huella y El imbécil se agregan a la primera), un cuentario (Eroscopio, Atabal, 2012) y un ensayo crítico titulado Así somos los ticos. Y Este libro no será su primero didáctico, porque ya publicó hace muchos años uno para secundaria titulado Naveguemos en el universo de la investigación (Saint Margareth High School).

“Después de mi primera novela, este libro es el que más investigación, desarrollo y pensamiento tiene, porque requirió muchos años, más de una década en ambos casos, para confirmarse”, menciona el escritor, quien además es politólogo, gracias lo cual publicó Así somos los ticos y también tiene un libro de ensayo avanzado sobre el tema de la política electoral en Costa Rica (aún sin título), temas que le atraen mucho.

¿Por qué arte y oficio? “Bueno, el libro lo explica, pero básicamente porque la escritura tiene mucho de ambos, de nuestra capacidad de crear y de nuestra capacidad de ser pacientes, perseverante y practicar mucho hasta lograrlo”, añade.

Se espera que la obra “Arte y oficio de la escritura creativa” esté disponible en la próxima Feria Hecho Aquí, que se realiza la primera semana de diciembre en la Casa del Cuño de La Aduana, pero usted lo puede comprar en preventa en este enlace.

Así amplía el autor sobre su obra:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.