Libro desarrolla las luchas educativas en la historia de Centroamérica

Geovanny Jiménez S. Son diferentes las fechas de los procesos de alfabetización de los países de Centroamérica, pero con sus similitudes y diferencias, estos nos ayudan a aprender sobre el cómo algunos visionarios y sus esfuerzos trajeron el desarrollo educativo.

La alfabetización es uno de los temas, de los varios que desarrolla este libro, en que se realizaron procesos de cambio significativos en Centroamérica.

El reconocido historiador Iván Molina Jiménez edita esta colección de ensayos historiográficos sobre el tema, con el título “Ahora ya sé leer y escribir: Nuevos estudios sobre la historia ed la educación en Centroamérica (siglos XVIII al XX)“, una obra publicada por la Editorial UNED.

En meses anteriores el mismo Molina Jiménez había publicado “La educación en Costa Rica: de la época colonial al presente“, donde desarrolla una historia de la educación bastante completa.

“En junio de 1980, Cecilia Ortiz, campesina de Moyogalpa y alfabetizada en el contexto de la etapa inicial de la revolución sandinista, expresó: “Compañeros, ahora ya sé leer y escribir”. Al igual que ella, cientos de miles de centroamericanos, desde la época colonial en adelante, también fueron alfabetizados a lo largo de un proceso complejo, diverso y desigual”, expresa la contraportada del libro.

Según la editorial este es el primero libro en su tipo que buscar desarrollar “aspectos fundamentales de la historia educativa de Centroamérica, desde perspectivas que consideran las especificidades geográficas, nacionales, étnicas, de clase y de género”.

El libro se puede conseguir en línea por medio de la web de la Editorial UNED aquí.

También se consigue en las librerías de la EUNED, en San José, Heredia, Alajuela y San Pedro de Montes de Oca. Siga aquí la información de las librerías. El libro tiene un precio de ¢8.500,00.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *