Libro bilingüe sobre tradiciones Ngäbes será presentado en el Teatro 1887

Este libro reúne relatos que han pasado de generación en generación mediante tradición oral, concentrando elementos de “la cosmovisión de un pueblo resilente a la conquista, a la colonización e incluso los procesos globalizantes más recientes.

“Compartiendo enseñanzas de nuestros mayores Ngäbes” se titula el libro bilingüe que será presentado este jueves 19 de setiembre en las instalaciones del Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), a las 10 am.

Según se informó, este libro reúne relatos que han pasado de generación en generación mediante tradición oral, concentrando elementos de “la cosmovisión de un pueblo resilente a la conquista, a la colonización e incluso los procesos globalizantes más recientes, como lo es el pueblo ngäbe”.

El evento de este jueves es abierto al público y gratuito, y se contará con cuentacuentos de estos relatos en español y en ngäbere, con exposición de libros y dibujos.

Además estará presente el mayor Javier Montezuma, desde la comunidad indígena Ngäbe Altos San Antonio (Corredores, Puntarenas), uno de los 5 territorios protegidos de esta cultura en Costa Rica.

Javier Montezuma es “portador de tradición ngäbe motivado por la protección, valorización y transmisión de su cultura”.

Para esta obra abordó la tarea de recopilar, escribir y traducir las historias mediante una beca taller de la Dirección de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud; y con el apoyo del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo (CICDE) y el Laboratorio de Fabricación Kä Träre, estas dos últimas de la UNED.

El Mayor envía un mensaje a su gente: “Tengan cuidado… van a venir tiempos muy difíciles donde la sociedad dominante va a querer imponer su cultura y eliminar la nuestra. No se dejen engañar por los chui, porque van a querer que seamos como ellos. Algo que es imposible porque somos gente con una cultura pura y propia, por eso tenemos que ser celosos con lo nuestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook