Librería Lehmann se despidió de su edificio histórico

En los últimos meses Antonio Lehmann Gutiérrez, heredero del legado Lehmann, y la Junta Directiva de ese hogar de ancianos no pudieron ponerse de acuerdo sobre el monto a pagar por el alquiler del local.

Ayer fue la despedida y último día de la Librería Lehmann en su edificio histórico y patrimonial frente la Avenida Central.

La Lehmann ocupó por 103 años el edificio que ahora sería alquilado a otro negocio. Fue construido en los años 1916 y 1917 por la familia Lehmann y solamente ha sido ocupado por la librería en este tiempo.

Un complejo caso legal y una historia muy larga que tiene sus momentos más importantes en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finalmente han dejado a la librería fuera de la construcción patrimonial.

El ex presidente Rafael Calderón Guardia había declarado la guerra a Alemania a principios de la década de los cuarenta, lo que desembocó en persecución y expropiación de bienes de alemanes en Costa Rica. La familia Lehmann traspasó el edificio y el negocio a una señora de confianza para protegerlo de la ambición de políticos corruptos.

Luego los Lehmann fueron detenidos por el ejército costarricense y enviados junto con otros alemanes a Estados Unidos, donde estuvieron presos por varios años. A su regreso a Costa Rica, hubo varios traspasos que terminaron finalmente en una fundación que ahora administra el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa.

LITERATURA
El libro que fue considerado
un verdadero monumento nacional

En los últimos meses Antonio Lehmann Gutiérrez, heredero del legado Lehmann, y la Junta Directiva de ese hogar de ancianos no pudieron ponerse de acuerdo sobre el monto a pagar por el alquiler del local y terminaron la relación que, finalmente, deja el edificio en propiedad de la organización de bien social.

No obstante, el conflicto viene desde 1979, cuando la fundación estableció la necesidad de hacer un contrato por alquiler, que en 1985 es duplicado y en 1996 se triplica. Luego, según explica Lehmann Gutiérrez, el monto volvió a duplicarse hasta que ya en el 2019 no hubo acuerdo.

Ahora la Librería Lehmann estará disponible a los compradores solamente por la calle 3, contiguo al Perimercado, 150 N de la entrada principal del Teatro Nacional, donde está la entrada del edificio nuevo de 4 pisos de esta empresa.

El edificio había sido declarado Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Costa Rica en el año 2016, por lo que su conservación tiene requerimientos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook