Liberal propone abrir el mercado de producción de alcohol de uso industrial

PLP Ministerio de la Producción.
Haga clic para compartir en su red preferida:

El Partido Liberal propone abrir el mercado de la producción de alcohol de uso industrial que la Fábrica Nacional de Licores actualmente produce.

La diputada Kattia Cambronero Aguiluz del PLP presentó el proyecto de ley número 23.627 que autoriza la comercialización directa de alcohol para el uso industrial para cualquier agente de la empresa privada.

Según explica la agrupación mediante un comunicado, el proyecto “contempla únicamente el alcohol de uso en todo tipo de operaciones industriales y agrícolas; manteniendo la venta y explotación del aguardiente reservada al Estado. Asimismo, mantiene al Ministerio de Economía, Industria y Comercio como regulador de la elaboración de alcohol industrial y como organismo responsable de emitir las políticas de desarrollo de esta actividad”.

Fiel a su pensamiento de vender los activos del estado y generar negocios para empresas, el PLP dice que no se justifica que haya un monopolio en manos del estado para la producción del alcohol industrial.

Además, afirman que en la anterior pandemia la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) supuestamente no dio la talla en la producción del alcohol para uso masivo en la protección de las personas. Sin embargo, es natural que en una situación de pandemia cualquier empresa, pública o privada, no dé la talla de producción para una exigencia masiva a ese nivel. Tampoco se afirma que el producto no se encareció y fue distribuido socialmente entre sectores vulnerables y de la salud sin costos adicionales.

Según el Partido Liberal la Fanal justifica ahora la baja producción a la aplicación de la regla fiscal, sin embargo, los centros de salud y la población no han aquejado carencia del producto después de la pandemia.

“Mientras tanto, un insumo tan estratégico y necesario para múltiples líneas de producción de bienes, mantenimiento industrial y servicios vinculados con la vida y la salud, es insuficiente”, dice el PLP, pero no aporta pruebas al respecto.

Una razón importante que arguye el PLP es que “la normativa actual permite que el alcohol producido en el extranjero pueda ser comercializado en el país sin mayores restricciones, más que contar con el registro sanitario correspondiente. Esto ha llevado a que la industria costarricense, a tener que invertir en la importación de estos insumos; y trasladar estos costos al usuario final”.

No tiene sentido que, teniendo este producto incluso en las bodegas de los productores agropecuarios, en este país no se pueda utilizar porque no está habilitada esta opción en nuestro marco de ley nacional” comentó la diputada Cambronero Aguiluz.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.