Ley que rebaja marchamo fue aprobada: conozca las rebajas que se harían

El presidente Alvarado podría vetarla si así lo considera necesario, tal y como lo ha manifestado con anterioridad.

Con la única oposición de 6 diputados de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como de la ahora diputada independiente Paola Vega, fue aprobada en primer debate la “Ley para el alivio en el pago del marchamo” que se aplicaría este diciembre de 2021 (expediente 22.519).

La votaron a favor 35 diputados presentes de todas las demás bancadas del Congreso. El resto de diputados y diputadas estuvo ausente en la votación.

El segundo debate será el próximo jueves 21 de octubre, donde es muy posible que obtenga los votos necesarios para ser aprobada de nuevo.

Luego pasaría al Ejecutivo, donde el presidente Alvarado podría vetarla si así lo considera necesario. El Gobierno ha manifestado su oposición a este proyecto porque lo considera una afectación a las finanzas públicas y una acción irresponsable con la recuperación fiscal de la hacienda pública.

Rebajos

El proyecto establece los siguientes rebajos en el pago del marchamo:

a) A los vehículos particulares con un valor fiscal hasta de siete millones de colones (₡ 7.000.000,00) y carga liviana con valor fiscal hasta de quince millones de colones (₡ 15.000.000,00) y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público, se reducirá un cincuenta por ciento (50%) del monto indicado.

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Caso Diamante enfrenta a Figueres y Araya. alcalde renunció a su salario finalmente

Elecciones: 219.579 personas más votarán, en total poco más 3.5 millones de ticos

Heredia: Regidores del PLN y PUSC votan para extender contrato a MECO

b) A los vehículos particulares con un valor fiscal de siete millones de colones (₡ 7.000.000,00) hasta diez millones de colones (₡ 10.000.000,00), se reducirá un veinticinco por ciento (25%) del monto indicado.

c) A los vehículos particulares con un valor fiscal de diez millones de colones (₡ 10.000.000,00) y hasta quince millones de colones (₡ 15.000.000,00) se reducirá un quince por ciento (15%) del monto indicado.

d) Las naves, los buques y las aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al cien por ciento (100%) del impuesto sobre la propiedad del año 2022.

e) A las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones (₡ 1.000.000,00), se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre de 2018, en el pago del marchamo 2022.

Transporte público

En el caso de los vehículos para el transporte público estos serán los rebajos en caso de que la ley sea resellada por el presidente Alvarado:

a)  A los operadores (concesionarios o permisionarios) de rutas regulares, un dieciséis coma setenta y nueve por ciento (16,79%).

b)  A los operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades, un dieciséis coma sesenta y tres por ciento (16,63%).

c)   A los operadores (concesionarios o permisionarios de taxi y Servicios Estables de Taxi (Seetaxi), un cincuenta por ciento (50,00%).

En el caso del canon que deben cancelar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se les aplicará una rebaja porcentual a todos los operadores de transporte público de un cincuenta por ciento (50%) sobre el canon establecido para el 2022.

Finalmente, la ley establece que lo recaudado -después de todas esas rebajas- será usado como prioridad para “el financiamiento que requiere el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para hacer frente a las obligaciones y ejecutar los programas de atención y mantenimiento de la red vial nacional”.

1 thought on “Ley que rebaja marchamo fue aprobada: conozca las rebajas que se harían

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *