6 de febrero de 2023

En criterio dividido la Sala resuelve a favor de ley que evita reelección indefinida de alcaldes

La ley que limita la reelección indefinida de alcaldes no tiene vicios de constitucionalidad, declaró la Sala IV mediante una resolución con criterios divididos.

La votación final quedó 4 votos a favor de declarar sin lugar los recursos contra la ley y 2 votos que sí declararon por el fondo los recursos interpuestos.

La magistrada Garro Vargas al haber declarado un vicio de procedimiento no estimó necesario referirse a los demás vicios alegados por el fondo.

Según informó la Sala Constitucional, el magistrado Fernando Cruz Castro y la magistrada Rosible Jara Velásquez salvaron el voto de manera conjunta y declararon con lugar la acción por el fondo. Es decir, según estos dos magistrados sí hay vicios de constitucionalidad en la ley que limita la reelección municipal.

En cuanto a vicios de procedimiento, la mayoría (4 magistrados) declara sin lugar la acción por la alegada violación a los artículos 97 y 172 párrafo segundo de la Constitución Política. El magistrado Rueda Leal da razones diferentes en cuanto al artículo 97 eiusdem, se informó.

En cuanto a la violación al artículo 97 de la Constitución Política, tanto el magistrado Cruz como la magistrada Jara, declaran con lugar el recurso.

En el caso de la magistrada Anamari Garro dio razones diferentes y, en este caso, salva el voto para también declarar “con lugar la acción de inconstitucionalidad por existir un vicio esencial de procedimiento” en lo que respecta al artículo 97 en relación con el artículo 102 inciso 3).

Esta resolución resolvió un archivo con tres recursos interpuestos por Gerardo Oviedo Espinoza (Federación Metropolitana de Municipalidades), Horacio Alvarado Bogantes (Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica), y Marvin Castillo Morales y Wilber Quirós Palma (Federación de Concejos Municipales de Distrito).

El magistrado Castillo, como presidente de la Sala Constitucional, explica con sus palabras el resultado. Su comentario respetuoso también lo puede plantear en Facebook:

El tribunal estuvo compuesto por Fernando Castillo Víquez (magistrado presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal (magistrado instructor), Luis Fdo. Salazar Alvarado, Anamari Garro Vargas, el magistrado suplente José Roberto Garita Navarro y la magistrada suplente Rosibel Jara Velázquez.

El número de resolución es 2022029648 y se encuentra el fallo en este enlace cuando esté disponible.

Comparta en