El Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad pegó el grito al cielo luego de que vieron que un proyecto de ley que impulsa el Gobierno elimina exoneración a sillas de ruedas y otros implementos y beneficios a las personas con discapacidad.
El Gobierno de Chaves Robles, mediante el expediente 23.763, propuso en estos días un proyecto que elimina varias exoneraciones del impuesto de valor agregado en varios grupos protegidos hasta el momento por la misma Constitución Política de Costa Rica.
Según este Movimiento se elimina exoneración a sillas de ruedas, “andaderas, bastones, camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, prótesis, lentes ópticos de contacto, lentes ópticos de vidrio para gafas sin montar (anteojos), soluciones desinfectantes, limpiadoras y acondicionadoras para lentes de contacto, audífonos” y todo tipo de implementos para personas con problemas auditivos y de la vista, así como implementos para rehabilitación y educación especial, incluido el software necesario.
Según la organización, el proyecto va en contra de la Constitución Política y de los tratados internacionales, además de que afecta “el pleno desarrollo de las personas con discapacidad y su acceso a los demás derechos como la educación, empleo, acceso a la información, cultura, deporte, salud, entre otros”.
Lo consideran un proyecto contra la dignidad humana y por esas razones lo rechazan vehementemente, además de exhortar al presidente para que recule a tiempo.
Le compartimos el comunicado de este Movimiento: