Ley para salvamento al sector cultura ofrece una esperanza

El proyecto contó con la férrea e insistente advertencia  del diputado Pablo Heriberto Abarca de que no se saque al Ministerio de Cultura de la llamada regla fiscal.

Gabriel Velasco, Pulsocr.com. Buena parte del gremio artístico por fin parece que fue escuchados por los diputados y el Poder Ejecutivo, luego que se aprobara en primer debate la ley de emergencia de salvamiento cultural.

La aprobación del expediente 22.163 permitirá al ministerio de Cultura dirigir recursos e implementar estrategias para apoyar a los trabajadores de este sector y minimizar los daños ocasionados por la pandemia.

De esta manera, los recursos destinados a actividades culturales y artísticas que formen parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021, se dedicarán a fortalecer de forma solidaria a sector cultural.

El proyecto contó con la férrea e insistente advertencia  del diputado Pablo Heriberto Abarca de que no se saque al Ministerio de Cultura de la llamada regla fiscal.

¿Qué es la regla fiscal? Pues una norma aprobada en el plan fiscal del 2018 que impide el crecimiento de los presupuestos públicos, entendida para limitar el disparo del gasto público, pero que en realidad se ha vuelto una camisa de fuerza que lentamente está asfixiando a las instituciones del Estado evitando que cumplan con sus mandatos de ley.

“¿Alguien se ha preocupado por los grupos de teatro que no pudieron estrenar su obra, quien se ha preocupado por el músico que de un día a otro le cerraron toda posibilidad de  presentarse en cualquier escenario?” reclamó la tarde de este lunes la diputada del PLN Karine Niño, refiriéndose a la crisis que vive el sector cultura.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

El sector artístico, que depende mucho más que solo de los aplausos y la presencia de la gente, es uno de los sectores más afectados por la pandemia, aseguró el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) junto al Ministerio de Salud, prácticamente asfixiaron el financiamiento estatal hacia este sector ante la imposibilidad de realizar producciones culturales artísticas ante la pandemia.

Sin duda, faltó mucha imaginación de parte del Ministerio para abrir espacios donde los artistas pudiesen generar ingresos, al igual que muchos otros sectores deprimidos de la economía.

Cultura, que en 2018 aporto $1.270 millones aportó a la economía costarricense, generó aún más que la energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, e iguala la contribución del cultivo de piña y banano, según datos del MCJ, sin embargo, aún así, no hubo capacidad para activar a este sector.

Abarca resalta que por situaciones iguales (omisión de la regla fiscal a otras instituciones) se ha protestados y demandado el cumplimiento de la ley.

“Tengo claro la situación del sector Cultura, pero eso no significa que esta asamblea legislativa tenga que retirar el cumplimiento de la regla fiscal a una institución más” resalta el diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.

Sin embargo, en octubre del 2020 estos mismos diputados recortaron ¢4.126 millones al Ministerio de Cultura y Juventud.

El recorte desembocó en una serie de protestas y demandas por parte del gremio, que fueron escuchadas en el plenario legislativo y hasta el día de hoy dio resultado el esfuerzo de los artistas nacionales.

Redacción. Actualización. El 2 de setiembre se aprobó en el Congreso la ley en segundo debate y ahora espera la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado.

1 thought on “Ley para salvamento al sector cultura ofrece una esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *