Ley para regular huelgas aprobada en primer debate con votos de casi todas las fracciones

“Lo que pasa es que confundieron el derecho a la huelga con el derecho a la protesta”, agregó Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

Después de realizar las correcciones señaladas por la Sala Constitucional, el plenario legislativo aprobó esta mañana en primer debate el expediente 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica al derecho de huelga y sus procedimientos”.

La polémica ley, que tiene el apoyo de la mayoría de fracciones del actual Congreso había sido convocado a la Sala Constitucional, la que lo validó por temas de fondo, pero indicó hacer algunas correcciones formales que fueron ya realizadas.

La votación fue muy abierta y, al parecer, no hubo líneas de partido; el resultado fue 36 votos a favor y 15 en contra.

En contra del proyecto votaron diputados tan disímiles entre sí como Shirley Díaz del PUSC y Paola Vega del PAC. También se opusieron Welmer Ramos del PAC, Wálter Muñoz del PIN, José María Villalta del Frente Amplio, Dragos Dolanescu del PRSC, Oscar Mauricio Cascante del PUSC, así como Paola Valladares, Franggi Nicolás y Daniel Ulate del PLN. A ellos se suman 5 del bloque autodenominado “Nueva República”. De ese bloque votaron a favor del proyecto Ivonne Cabrera, Marulín Azofeifa y Mileidy Alvarado.

Declaraciones a favor

“Cumplimos con el compromiso, en un trabajo responsable e integral, de construir una iniciativa balanceada que garantiza el derecho constitucional a la huelga, pero hemos frenado los abusos que se cometen con este derecho y que han afectado a miles de costarricenses en los últimos meses”, expresó la diputada María Vita Monge, del Partido Liberación Nacional.

LEA TAMBIÉN:

“Se acabaron los abusos en las huelgas”, insistió Monge, en alusión a una de las razones por las que los diputados han reiterado su apoyo a este proyecto de ley impulsado por el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.

“Usted puede protestar cuando quiera y como quiera (…) Se mantiene el derecho a la libre manifestación, lo que pasa es que algunos se acostumbraron a no protestar salvo que les estén pagando el salario”, expresó en el plenario el presidente Benavides.

“Lo que pasa es que confundieron el derecho a la huelga con el derecho a la protesta”, agregó Benavides.

Además, el congresista del PLN expresó las grandes pérdidas económicas y humanas ante la paralización del país por los abusos en las huelgas.

“Claramente protestan si les pagan, de lo contrario no es así, a las pruebas me remito, vean hoy que están de vacaciones, cuántos llegaron a protestar”, reiteró Benavides.

¿Está de acuerdo usted con la aprobación de La ley para regular las huelgas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *