Ley para jornadas de 12 horas y eliminar horas extra vuelve con el impulso de Chaves

El Frente Amplio se opone a esta reforma al Código de Trabajo porque implica eliminar derechos de los trabajadores y reducir su paga final.

El Frente Amplio comunicó esta tarde que se siente preocupado por la convocatoria que realizó el presidente Rodrigo Chaves en cuanto al proyecto de ley que establece la jornada de 12 horas para los trabajadores, una vieja discusión en la opinión pública.

El proyecto que estaría reformando los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo “para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras”, establece que los patrones podrán establecer jornadas de hasta 12 horas por día, hasta completar las 48 horas semanales, de manera que las personas tengan “más días libres”.

La crítica que se hace a este proyecto es porque eso permite que muchos trabajadores que hoy ganan horas extras (después de las 8 horas de ley) ya no tendrán ese beneficio, porque las 4 horas adicionales no serán consideradas extras, es decir, su pago no será de 1,5 como establece la ley en este momento. Las horas extras estaría desapareciendo y, con eso, un beneficio para los trabajadores.

Quienes están a favor dicen que eso apoya al turismo nacional, porque al tener hasta 3 días libres consecutivos los trabajadores optarían por viajar, aunque con menos dinero en sus bolsillos.

Lo cierto es que el proyecto favorece al sector empresarial y a algunos trabajadores en ciertas actividades laborales, pero la mayoría se verán perjudicados. El mismo Ministerio de Trabajo ha comunicado el perjuicio que implicaría para los obreros y obreras del país.

Por otro lado, el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, expresó que se siente satisfechos por la convocatoria del proyecto para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica, uno que ellos mismos han impulsado desde legislaturas anteriores.

Jonathan Acuña se refiere a la convocatoria de esta manera:

Sobre el autor del contenido

3 thoughts on “Ley para jornadas de 12 horas y eliminar horas extra vuelve con el impulso de Chaves

  1. No he leido la Ley ni el razonamiento que justifica la misma

    Situación actual por genero de actividad

    Que se desea lograr con su aprobación

    Hay más beneficiados que perjudicados?

    Quien hizo el análisis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.