Ley de empleo público recibe primer debate favorable

Esta ley aplicaría también para el sector público descentralizado territorial conformado por las municipalidades, las ligas de municipalidades, los concejos municipales de distrito y sus empresas.

Hoy fue aprobada en primer debate la “Ley de empleo público” en el Congreso con 32 votos a favor y 15 en contra (con 10 ausentes).

Luego de dos años de análisis, cinco textos de ley actualizados y consultas a distintas instituciones del Estado, los legisladores aprobaron, en primer debate, el expediente 21.336 que pretende regular el empleo público y mixto entre la Administración Pública y los funcionarios, con el fin de  “asegurar eficiencia y eficacia”.

Al proyecto se opusieron en esta votación 15 diputados:

PLN: David Gourzong, Daniel Ulate y Frangie Nicolás.
PAC: Welmer Ramos y Paola Vega.
PUSC: Oscar Cascante, María Inés Solís, Heriberto Abarca, Pedro Muñoz, Aracelly Salas y Shirley Díaz.
PIN: Wálter Muñoz y Patricia Villegas.
FA: José María Villalta y RN: Floria Segreda.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Ahora la ley irá a Sala Constitucional -si se presenta consulta- y después de eso -si tiene dictamen favorable- necesitará 38 votos para ser aprobada en segundo debate y convertirse en Ley de la República, previa firma del presidente Carlos Alvarado. Si no hay consulta constitucional podría aprobarse en segundo debate el jueves próximo.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto busca establecer un régimen único en el sector público que “permita mejorar las condiciones de eficiencia, puesto, jornada y condiciones, igual salario para los funcionarios. Esto con el fin de procurar bienestar y existencia digna a los servidores públicos”.

La ley es aplicable para los funcionarios de los Poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), órganos auxiliares y adscritos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sector público descentralizado institucional conformado por: Instituciones autónomas y sus órganos adscritos, incluyendo universidades estatales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  instituciones semiautónomas y sus órganos adscritos y empresas públicas estatales.

Asimismo, se aplicaría para el sector público descentralizado territorial conformado por las municipalidades, las ligas de municipalidades, los concejos municipales de distrito y sus empresas.

Se excluyen del ámbito de la ley los entes públicos no estatales y las empresas e instituciones públicas en competencia, salvo en lo relativo a las disposiciones sobre negociación colectiva, además del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Las entidades rectores serán el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Dirección General Servicio Civil.

Con información del medio aliado Pulsocr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *