Ley de Cannabis medicinal fue vetada parcialmente por Carlos Alvarado

Con solicitud de tres modificaciones presidente Alvarado detiene proyecto de ley.

Este jueves el presidente Carlos Alvarado anunció el veto a tres artículos del proyecto de “Ley de Cannabis Medicinal”, que permitirán el “autocultivo y el autoconsumo” para fines medicinales.

“Hay quienes pretenden presenter esto como un duelo entre conservadores y progresistas ese no es el tema, si lo fuera en lo personal estaría deacuerdo con legalizar el cannabis para uso recreativo. Sin embargo, este no fue el objetivo con el que se propuso este proyecto, sino para aliviar el dolor de las personas e impulsar la economía”, expresó Alvarado en el video donde anunció la noticia.

Campo pagado
Campo pagado

Ahora le corresponde a la bancada legislativa discutir la serie de cambios solicitados por el poder Ejecutivo para la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal, los cuales lbuscan es fortalecer las capacidades institucionales de fiscalización.

“Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal, incluso tengo personas cercanas que lo necesitan. Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley”, afirmó Alvarado.

La ley fue aprobada el pasado 13 de enero en la segunda y definitiva votación en el Congreso, pero para que entre en vigor es necesaria la firma del presidente.

Sin embargo, la principal preocupación del Ejecutivo es un artículo que permite el “autocultivo y el autoconsumo” del cannabis por parte de personas diagnosticadas con dolor crónico, debido a que esto se puede traducir en una posible sobredosis e incluso cultivo para fines ilícitos que las autoridades no podrían evitar.

“Quedan unos aspectos que necesitan ser modificados en el texto que fue aprobado. Recurrimos a una mezcla de soluciones, incluyendo la figura de un veto parcial, a la vez planteamos la recomendación de hacer tres cambios al texto aprobado, eliminando dos artículos (de consumo y autocultivo) y modificando otro ligeramente. Confío en que la mayoría de la Asamblea Legislativa acogerá esas observaciones y esta ley podrá estar firmada y vigente muy pronto, para beneficio del país”, concluyó Alvarado en su anunció.

Entre los diputados que hablaron de estar dispuestos a apoyar las correcciones propuestas por el Ejecutivo estan: Zoila Volio y Karine Niño.

En un encuentro al final de esta tarde en Casa Presidencial, luego de comunicada la posición del Ejecutivo en torno al texto aprobado, las congresistas conversaron con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte; los ministros de Salud, Daniel Salas; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: