Ley de acoso sexual: 36 detenidos en 4 meses por exhibicionismo, persecución o exposición audiovisual

Es importante tener presente que la ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida…

El Ministerio de Seguridad informó que desde agosto, cuando empezó a aplicarse la “Ley contra el acoso sexual callejero”, hasta hoy ya se suman 36 detenidos por cometer varios delitos que incluye la norma.

El mes de octubre fue el que acumuló más casos con 16 aprehensiones, seguido de septiembre (12), noviembre (5) y agosto (3). En total, los datos son de 36 detenidos, 4 de ellos con prisión preventiva.

El incremento puede suponer también el conocimiento mayor que tienen las mujeres de la existencia de esta ley y los delitos que puede denunciar en materia de acoso sexual, principalmente según los casos reportados son el exhibicionismo, la persecución (acoso de una mujer al ser perseguida por las calles) y la reproducción de material audiovisual (con contenidos sexuales no solicitados por la víctima).

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, expresó que la Fuerza Pública tiene el compromiso de estar atentos a las denuncias y dar seguimiento para implementar esta ley para que las mujeres salgan seguras y libres, “como siempre debió haber sido”. La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu expresó su agradecimiento por esa labor.

Es importante tener presente que la ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y el Inamu reporta un aumento de casos, reportes policiacos y muertes de mujeres en el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *