El Ministerio de Seguridad informó que desde agosto, cuando empezó a aplicarse la “Ley contra el acoso sexual callejero”, hasta hoy ya se suman 36 detenidos por cometer varios delitos que incluye la norma.
El mes de octubre fue el que acumuló más casos con 16 aprehensiones, seguido de septiembre (12), noviembre (5) y agosto (3). En total, los datos son de 36 detenidos, 4 de ellos con prisión preventiva.
El incremento puede suponer también el conocimiento mayor que tienen las mujeres de la existencia de esta ley y los delitos que puede denunciar en materia de acoso sexual, principalmente según los casos reportados son el exhibicionismo, la persecución (acoso de una mujer al ser perseguida por las calles) y la reproducción de material audiovisual (con contenidos sexuales no solicitados por la víctima).
El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, expresó que la Fuerza Pública tiene el compromiso de estar atentos a las denuncias y dar seguimiento para implementar esta ley para que las mujeres salgan seguras y libres, “como siempre debió haber sido”. La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu expresó su agradecimiento por esa labor.